La verdadera personalidad de Maquiavelo, la supuesta psicosis de Goya, la epilepsia de Abderrahman II, la enajenación mental de Vincent Van Gogh, Juana la Loca, "El divino castrato" Farinelli...Juan Antonio Vallejo-Nágera, con gran sentido del humor, nos muestra a partir de una selección de personajes históricos-unos ilustres y otros tristemente famosos-cómo la estructura psicológica de un personaje del pasado puede deformarse por la acumulación de falsedades repetidas a lo largo del tiempo. Deformación que puede llegar hasta el punto de convertirlo en una figura que no guarda la menor semejanza con el ser real.

Ameno e interesante.

Esta obra, en palabras del autor. es el resultado de un equilibro entre una crónica bien documentada y una narración novelesca, se trata de una fusión entre historia y literatura. También dice que "La cultura no es un penoso deber; es un gozoso privilegio". Así que la intención de esta obra es la de divertirnos aprendendiendo historia. Y en mi opinión lo consigue, aunque con unos personajes más que con otros. El texto nace de una serie de datos desechados de otra novela. Y siguiendo el ejemplo de su padre que también escribió una obra llamada "Locos egregios", Vallejo-Nájera edita esta nueva versión, pero actualizada. Cada capítulo, en estricto orden cronológico narra la vida de algún personaje ilustre con alguna anomalía psiquiátrica o algún tipo de conducta extraña, así que a la historia y a la literatura se le viene a añadir la psicología. La locura cuando la padece un personaje relevante con responsabilidad histórica puede ser fatal en muchos sentidos. Y la locura y la genialidad no siempre van unidas, aunque esta sea una teoría muy extendida y sobre la que se han escrito varios libros. El autor intenta despejar un poco la niebla que existe respecto a todos estos asuntos. Si os gustan todos estos temas y os apasiona la cultura, este es vuestro libro. Ha resultado una experiencia interesante, la recomiendo.