LO QUE ME QUEDA POR VIVIR LINDO, ELVIRA

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2023

Una novela inolvidable sobre el aprendizaje de una madre y la lealtad incondicional del hijo que debe proteger. Antonia tiene veintiséis años cuando se ve sola con un niño de cuatro en el cambiante Madrid de los ochenta. La suya es la historia de un viaje interior, el de una mujer que se enfrenta a la juventud y a la maternidad mientras intenta hacerse un lugar en la vida, en una ciudad y en una época de tiempo acelerado, más propicio a la confusión que a la certeza, sobre todo para alguien que ha tenido una experiencia demasiado temprana de la pérdida y de la soledad. Lo que me queda por vivir es la crónica de un aprendizaje: cómo se logra a duras penas sobreponerse a la deslealtad; cómo el desvalimiento y la ternura de un hijo alivian la fragilidad de quien ha de hacerse fuerte para protegerlo.

Me he leído esta novela en un fin de semana. Me ha gustado, es una entrañable historia de una madre y su hijo, llena de sensiblidad y emociones, un viaje interior por el mundo de la madre. Estamos ante una novela de tipo intimista, en la que es imposible no sentirse identificada con al autora en según que pasajes sentimentales. Además, está muy bien escrita, la autora nos deleita con una prosa muy bella y muy cuidada. No me ha parecido que sea una novela previsible, ya que la autora no escribe la novela para contarnos una historia con una principio y un final llenos de intriga, no es ese su objetivo, sino el de desnudarnos su alma y contarnos su mundo. Muy buena. La recomiendo.

Para pasar el rato......cuenta de una buena forma, como se tiene que enfrentar uno a la vida, sin tener ni idea de como vivirla, cuando la misma te sorprende de una forma inesperada y te pone en un camino totalmente desconocido.

Novela que refleja mucho de la vida esta gran escritora. Esta mujer escribe con el corazón sobre las dificultades de salir adelante en los años ochentas siendo madre soltera.

Me ha gustado la forma tan intimista de contar la historia, con una prosa muy bella y sentida. Más que una novela, son retazos de vida de una mujer, una madre joven, una chica independiente, una hija. Fortalezas, debilidades, amor, desamor, ilusión, desengaño. Sentimientos por un tubo aunque quizás por eso, me debería haber emocionado más de lo que lo ha hecho. Aún así, agradable lectura.

La novela está ambientada en Madrid, en los años 80. La protagonista-narradora es una mujer que recuerda cómo fue su juventud, en la veintena, cuando se encontró sola con un hijo pequeño. Nos adentra en su vida, sus sentimientos, miedos, complejos, sus amores y desamores, y en una entrañable historia de amor entre una madre y un hijo. Viene a ser como un largo monólogo, pero para nada aburrido. No sigue un orden lineal y los retazos de vida que va contando van acompañados de constantes saltos temporales. Aunque la autora ha dicho que no es autobiográfica, hay muchos aspectos y circunstancias de la protagonista que coinciden con la vida de la propia escritora. En resumen, es una novela intimista, de sentimientos, narrada con una prosa muy cuidada, que me ha resultado una lectura intensa y muy buena. ¡Me ha encantado!

Monotono, típica narrativa intimista, no sorprende en ningún ápice de la historia se le ve como va a terminar desde que comienzas.

Elvira Lindo describe las emociones y los sentimientos con una sensibilidad extraordinaria y a la vez,imperceptible a simple vista.La protagonista,una mujer que pasa por un periodo de perdida,me ha hecho llorar en algunas paginas.La recomiendo a todos/as los/as sensibles que les guste la buena literatura.

Elvira Lindo , en este libro , se desnuda un poco delante de sus lectores y lo hace con buen gusto , buen estilo, y hace un poppurrí magnífico de sentimientos en un personage muy real y muy de nuestro tiempo.
Me ha gustado mucho y creo que en alguna de sus páginas ,todas nosotras , las mujeres , nos podemos ver identificadas con el modo de sentir de Antonia.

Intimista, profunda, a menudo te sientes identificada con la protagonista. Bien escrita.