LO QUE LA MAREA ESCONDE ORUÑA, MARÍA

La presidenta del Real Club de Tenis de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados surcaba las aguas de la bahía al anochecer.

El crimen recuerda a las novelas de la «habitación cerrada» de principios del siglo pasado: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida. Nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar. ¿Quién ha matado a Judith Pombo? ¿Cómo? ¿Y por qué?

Judith Pombo, presidenta del Real Club de Tenis de Santander, organiza un coctel a bordo de la goleta “La Giralda” para algunos de los invitados a las jornadas deportivas internacionales sobre tenis que se celebran en la ciudad.
Mientras la goleta surca las aguas de la bahía, ella muere dentro del único camarote del barco. La puerta estaba cerrada por dentro y aunque todos los invitados la odiaban por una u otra razón, nadie pudo entrar al camarote sin ser visto por el resto.
Lo que esconde la marea, de María Oruña, es la cuarta novela de la saga protagonizada por la teniente Valentina Redondo. Los libros pueden leerse de manera independiente, pero os recomiendo leer los anteriores para seguir la trayectoria personal de la protagonista; una mujer tan enigmática como el color de sus ojos.
La autora nos presenta un crimen de habitación cerrada que parece imposible resolver por haber tenido lugar en alta mar. No hay arma del crimen, ni pruebas o indicios de que alguno de los pasajeros pudiera haber acabado con su vida.
Valentina se enfrenta a uno de los casos más complicados de su carrera y también a su peor momento personal. Aún sufre las consecuencias de un caso que terminó rematadamente mal y que le ha dejado grandes cicatrices tanto físicas como psíquicas.
Aislada motu propio de las dos únicas personas que significan algo para ella, Valentina centra todas sus energías en resolver un crimen, aparentemente perfecto, que la autora solventa con la maestría de los grandes autores de novelas de misterio.
Con constantes referencias a Agatha Christie, María Oruña construye una obra de suspense perfecta en la que el crimen no se resuelve hasta el último capítulo. Durante la investigación, nos muestra también secretos de la ciudad de Santander y del elitista mundo del tenis.
Lo que la marea esconde me ha parecido una novela magnífica; la consagración de una de las grandes autoras españolas de misterio. Sus libros anteriores me gustaron muchísimo, pero este es simplemente magistral. (Ana García, 28 de junio de 2021)

Libro clásico de detectives tipo Poirot o Holmes. Bien hecho y con una trama muy lograda, aunque la figura del detective genial con trauma está algo gastada. Solo le he encontrado dos peros: Descripcion de los personajes algo larga y demasiados detalles de la vida privada de la protagonista. Pero el final está muy conseguido.

Libro interesante, homenaje a las novelas policiacas de misterio de comienzos del siglo XX, y muy bien documentado.

Otra vez un caso para la inspectora Valentina Redondo que , como siempre, resolverá después de unas arduas investigaciones. Entretenido.

No está mal, pero no es el mejor de la saga de la inspectora Valentina Redondo. Es un poco lento, reiterativo, y al final, uno de los desenlaces lo descubre otra persona, por lo que parece que a la autora se le olvida este dato. Un poco deslavazado, sin un gran interés en la trama.