LO DEMÁS ES AIRE GÓMEZ BÁRCENA, JUAN

Toñanes es la pequeña aldea de Cantabria donde Emilio y Mercedes acaban de comprar una segunda residencia. Tienen ahorros, dos niñas y un bebé en camino, y una casita cerca del mar parece una buena idea. Aún no saben que la gestación se complicará tanto que tendrán que decidir si quieren seguir adelante con el embarazo; que dudarán hasta el último momento si su hijo llegará o no a correr por ese jardín. Es primavera de 1984 y quedan seis meses para salir de cuentas. Pero también es 1633 y es invierno y Juan y Juliana acaban de perder a su tercer bebé, y es 1946 y Luis y Teresa están bailando en la romería, y es 1753 y Francisca está aprendiendo a escribir en secreto y es 1937 y todo el pueblo está escondido en la misma cueva y es el Cretácico y un ammonite tiene que morir para que en 1995 un niño pueda encontrarlo. Todo sucede en el mismo lugar y al mismo tiempo, en esa aldea que sólo tiene treinta y cuatro casas, una iglesia y ningún bar.

No me gustó. Documentación excelente, pero me resultó muy aburrido.

Impresionante libro el que ha escrito Bárcena. No se lo pierdan, no digo más. Originalidad y buena escritura a raudales.

Tremendo trabajo de investigación para elaborar la mayor muestra de cariño y amor que se puede dar a un pueblo, a tu pueblo.

Novela coral sobre distintos personajes de distintos momentos históricos que compartieron un mismo lugar geográfico, en este caso una pequeña aldea cántabra. Muy recomendable.