¡LLAMA A LA COMADRONA! WORTH, JENNIFER

Memorias de la joven enfermera Jenny Lee como comadrona en prácticas en los años cincuenta en el Convento Nonnatus, situado en uno de los distritos más pobres de Londres.
A mediados del siglo pasado, la vida en el East End de Londres era tan dura que una chica de veintidós años necesitaba agallas y humor para soportarla y comprender qué se escondía detrás del rostro maquillado de una prostituta o la chulería de un ladrón.
Cuando la joven enfermera Jenny Lee llega a la Casa Nonnatus, no sabe que es un convento; allí ha sido enviada para completar su formación como enfermera y especializarse en la profesión de comadrona. Bajo la mirada experimentada y humana de las religiosas que gobiernan el convento, Jenny y sus tres colegas Cynthia, Trixie y Chummy traerán al mundo cientos de niños con gran entrega y humildad.
Su trabajo se desarrolla en un barrio y una ciudad marcada por las cicatrices de la guerra: edificios bombardeados, basura, parásitos y pestilencia. En estas condiciones, las comadronas harán su trabajo, ayudando a muchas mujeres, todas pobres, como Conchita Warren, una española madre de 25 niños, que se lleva estupendamente con su marido inglés aunque no puedan hablar, pues el uno no entiende el idioma del otro y viceversa... Poco a poco la vida de Jenny se verá repleta de sentido, humanidad y empatía por los demás.
Si Dickens nos dejó un testimonio de las paupérrimas condiciones de los niños condenados a trabajar en las fábricas del Londres finisecular, Jennifer Worth nos revela, con la misma humanidad, las necesidades de miles de mujeres en una época no tan lejana.

Libro precioso con grandes historias. Muy recomendable.

Con este encantador y precioso libro, Jennifer Worth rindió tributo a todas las personas que la acompañaron en esos veinte años de ardua y exhaustiva profesión. Una labor vocacional encomiable, en la que la pericia y la experiencia se hacían más notables que los medios obstétricos que se tenían hasta entonces al alcance. Todo un viaje al East End portuario londinense, en el que quedan retratadas las precariedades, las desigualdades, los hacinamientos y las heroicidades de miles y miles de familias que subsistían en condiciones manifiestamente mejorables. Un salto temporal a los años 50, que resalta la humanidad y la dignidad de un trabajo que trae casi siempre recompensa: El milagroso nacimiento de una nueva vida. Vivencias didácticas que hablan de un tiempo ya pasado que gusta de recordar, para saber de dónde venimos y a lo que hemos llegado en materia prenatal. Ya me gustaría que LUMEN publicara los dos volúmenes subsiguientes que complementan la obra; pero me temo que tras el "boom" iniciático de la serie de televisión, y el mal tratamiento que se hizo de ella, no esté precisamente interesado en hacerlo.

Buen libro respecto al homenaje que rinde a la profesión y las descripciones empleadas. Por otro lado, la historia no tiene nada intrigante, sigue su curso y no hay sorpresas. Lo que no me ha gustado en absoluto es el lenguaje utilizado, demasiado pobre.

entretenido, pero un poco frío.

Un merecido homenaje a las matronas narrado desde cómo lo vivió una comadrona en los años 50 del siglo pasado. Diversas historias, todas ellas en torno al nacimiento de un bebé nos narran como era la vida en la época. Con episodios divertidos, amargos, entrañables y duros. Muy recomendable para la gente relacionada con el tema.

El libro describe las experencias de una aprendiz y posteriormente comadrona durante los años 50 en Londres a través de relatos cortos y en su mayoría muy buenos y conmovedores donde está presente el amor, el instinto maternal, la injusticia, la pobreza, el humor y otros. También al igual que ngi mi calificación ha sido aún más generosa pues por los relatos y el conocimiento de lo que representaron las comadronas en ese tiempo merece la pena leerlo.

Se trata de una historia escrita a modo de autobiografía. La historia aunque interesante en cuanto a las experiencias que relata carece de un hilo conductor. Las diferentes experiencias de la joven comadrona son en sí mismas como un relato corto, a veces inconexo de los anteriores y predecesores. Sí muestra la pobreza, el desamor, el amor, la caridad, la maldad, las barreras sociales insalvables, la miseria humana, la falta de medios, tan elementales como el agua o la comida. La historia es buena lo que no me ha llegado ha sido la forma de contarla. Como obra literaria la hubiese suspendido, pero mi puntuación ha sido un poco más generosa porque las historias que relata lo merecen.