LÍNEA DE FUEGO PÉREZ-REVERTE, ARTURO

En la noche del 24 al 25 de julio de 1938, durante la batalla del Ebro, 2.890 hombres y 14 mujeres de la XI Brigada Mixta del ejército de la República cruzan el río para establecer la cabeza de puente de Castellets del Segre, donde combatirán durante diez días. Sin embargo, ni Castellets, ni la XI Brigada, ni las tropas que se le enfrentan en Línea de fuego existieron nunca. Las unidades militares, los lugares y los personajes que en esta novela aparecen son ficticios, aunque no lo sean los hechos ni los nombres reales en que se inspiran. Fue exactamente así como padres, abuelos y familiares de numerosos españoles de hoy combatieron en ambos bandos durante aquellos días y aquellos trágicos años.

La batalla del Ebro fue la más dura y sangrienta de cuantas se han librado en nuestro suelo, y sobre ella hay abundante documentación, partes de guerra y testimonios personales. Con todo eso, combinando rigor e invención, el autor más leído de la literatura española actual ha construido, no ya una novela sobre la Guerra Civil, sino una formidable novela de hombres y mujeres en cualquier guerra: un relato ecuánime y fascinante donde se recupera la memoria de nuestros padres y abuelos, que es también nuestra propia historia.

Con Línea de fuego, Arturo Pérez-Reverte sitúa con sobrecogedor realismo al lector entre quienes, voluntarios o a la fuerza, estuvieron no en la retaguardia, sino peleando en ambos bandos en los frentes de batalla. En España se han escrito muchas y excelentes novelas sobre esa contienda desde distintas posiciones ideológicas, pero ninguna como ésta. Nunca antes la Guerra Civil se había contado así.

Tiene la virtud de engancharte hasta el final. Muy interesante para sentir la guerra en su cruda realidad.

Es de aquellos libros que una vez terminado te quedas un minuto disfrutándolo, pensativo, en silencio, despidiéndote de todos los protagonistas. Como siempre el señor Pérez Reverte es capaz de dibujar historias con palabras, haciéndonos sumergir en plena batalla del Ebro. Maestro en la narrativa bélica, capaz de hablar de ésta nuestra Guerra, sin tomar parte ni hacer apología de cualquier color. Imprescindible.

Una excelente historia narrada como sólo saber hacer Arturo. Excelente situación de personajes, con un rigor bastante decente. Nunca decepciona.

“Línea de fuego” es, en principio, una historia bélica alrededor de la archiconocida Batalla del Ebro, durante la Guerra Civil Española. Entre tiro y tiro va presentando a diferentes personajes de uno y otro bando, a veces de manera muy amena y otras que se me ha hecho más pesado. Como punto positivo del libro destacaré que está muy bien escrito, consigue que el lector se vea inmerso en la batalla y sufra con los personajes. Como parte negativa, su escondida nula imparcialidad. Y es que me sorprende que muchas de las críticas de este libro destaquen precisamente esa imparcialidad, cuando me parece más que evidente que no es así. De manera subrepticia, eso sí, va mostrando todas las flaquezas del bando republicano (que no digo que no existieran, que os veo venir), y pasa muy por encima de las del bando sublevado. He tenido la sensación de que, bajo la manida frase de “todos hicieron barbaridades”, se esconde un blanqueamiento del mal llamado bando nacional, y eso me parece juego sucio, que tampoco puedo decir que me sorprenda del autor, pero me ha puesto de bastante mala leche en algunos momentos. Así que, en este caso, os la recomiendo o no dependiendo de lo que vayáis buscando.

Excelente, como cuenta una de las batallas de una de las épocas mas terrible de España, la guerra española, no sataniza ni evangeliza ni uno ni otro bando, simplemente te presenta a los protagonistas como son, personas normales que se ven implicada en una guerra en la cual no quieren estar, dureza y crudeza, y como representa la influencias de fuerzas fuera de España, como los nazis o los rusos.

ES LA MEJOR NOVELA BELICA ESPAÑOLA QUE HE LEIDO, TRASCURRE EN LA GUERRA CIVIL Y ES, AUNQUE PAREZCA MENTIRA, IMPARCIAL. SIN BUENOS NI MALOS. MUY RECOMENDABLE, EXEPTO PARA MILITANTES.

Siendo algo pesada, retrata muy bien los momentos mas crueles de uno y otro bando, sin tomar partido, de una parte de La Batalla del Ebro, una de las mas cruentas de nuestra Guerra InCivil. con buenos personajes, algunos verdaderos y sus vicisitdes.

Escritor Machista, facha. Para él existe su -Ala Triste- como Justiciero, representante de los valores Pérez Revertianos, del bien tontuno, se ve como una persona hiper-inteligente, cuando en realidad es un pobre ignorante que con una España tercermundista ( de la Belén Esteban, Ana Rosa, Ellos, ellas y viceversa, Carlos Herrera, Federico, Inda, Florentino, Martín Villa, Ayuso, Abascal, Entrecanales, Antonio Ferreras, Vargas Llosa, Prosti- Isabel Preysler, Aznar, Rajoy, Felipe González, Narco- sindicalista Feijóo y miles más...) Todos ellos de un prestigio, inteligencia, labor social, humanismo. Que lo que hacen bien es como Toni Cantó es estar en UPyD, Ciudadanos, PP pasará no muy tarde a VOX y en un futuro en el PSOE. Ésta es la bandera, el Himno, la patria (DON DINERO, POR EL INTERÉS TE QUIERO). Maquiavelismo y Narcisismo. Con alguna dosis de Psicopatía.

Interesante novela de Pérez Reverte en la que, más que describir un hecho histórico (es más, la batalla concreta en sí, como tal -no la ofensiva del Ebro- es ficticia), se centra en cómo se vive la guerra desde la trinchera, con personales análogos en ocasiones en ambos lados que comparten muchos aspectos en común, quizá no ideológicos o religiosos, pero sí en cuanto al valor de la lealtad, el compañerismo, el patriotismo (a su modelo de patria),... o el desprecio a los que se quedan en retaguardia con intereses espurios. Una vez que entras en la trama, es relativamente sencilla de leer, imagino que simplificado por el amplio conocimiento del público español sobre determinadas cuestiones a las que hace referencia. En mi caso, probablemente lo que más me resultaba ajeno era lo relativo a los "moros" que participaron en la guerra en el "bando Nacional".

Una de las mejores novelas que se han escrito sobre la guerra a escala individual... para aquellos que les guste muuuucho las novelas de guerra.

Puro marketing. Lo anunciaban como una obra maestra de nuestra literatura y no son más que las batallitas de Pérez-Reverte. El libro tiene mérito por cómo describe, pero no es más.

Reverte utiliza como nadie la descripción del campo de batalla. Se nota que la conoce, que sabe lo que piensan los combatientes y lo que sienten. Como va trazando las diferentes etapas de la contienda y sobre todo cómo se van transformando los personajes según pasan los días y el desgaste psicológico va haciendo mella en ellos. Es una novela de personajes variados, expuestos a una situación de estrés y desgaste en la que lo más interesante es observar cómo responden a esa presión. Nos encontramos al cumplidor del deber, al que intenta huir y el destino siempre le lleva al combate, al guaperas, a la idealista, al amargado, al valiente, al buscavidas… Por último, decir que para mi gusto, Pérez Reverte ha tratado de forma muy ecuánime ambos bandos. Seguro que hay quien no opina lo mismo, pero así me lo ha parecido y creo sobre todo, que mantiene las distancias para no juzgar hechos, que en caso de haberlos vivido en primera persona, nunca sabríamos como hubiéramos respondido.

No se puede ser tan descriptivo, hasta el punto de describir todas y cada una de las acciones que conforman disparar un armar o tirar una granada. Lo he dejado a medias porque es muy aburridoooo!! Los personaje son planos y lo único importante para el escritor es describir la acción militar hasta en sus mínimos detalles. Un buen guión cinematográfico, nada más.

Soy gran aficionado a las novelas de Perez-Reverte. Pero esta no es la novela que mas me ha gustado. Siendo un tema apasionante y estando entretenida la considero más un guion para una película de cine.

Excelente novela donde se hace un relato descarnado de 10 días de la gerra civil en la batalla del Ebro. Dura realidad de lo que es la carne de cañón, mientras los de arriba como siempre, manejan al personal cual fichas de un ajedrez. Empatía total con los personajes sin tener en cuenta el bando

Nunca me dio por leer a Perez-Reverte, pero hace poco me dio por leer Sidi y me gusto tanto que me acabo de leer esta otra... me he quedado impactado, esta novela la terminas y te deja un poso enorme, parece que he vivido esa batalla. Algunos personajes son inolvidables. Me siento afortunado de haberle descubierto y me leere todas sus novelas lo mas seguro.

Nunca he sido muy dado a lectura de novelas descriptivas, pero ésta, me ha parecido maravillosa, qué manera de describir tan bien algo tan espantoso como la guerra, cuántos personajes con los que empatizar. Sin duda alguna la obra que más me ha gustado de Pérez Reverte.

Magnífico relato de batalla del Ebro, en un pueblo que es tomado y conquistado sin descanso durante 10 malditos días. Conocemos a todos los que luchan, sus nombres y muchas cosas de su vida, y solo queremos que sobrevivan, sean del bando que sean. Dura, pero así es de verdad la guerra en el frente. Muy recomendable.

Crudo y descarnado relato de una de tantas batallas que pudieron ocurrir durante la genéricamente denominada Batalla del Ebro. Habla de personas, de sentimientos sometidos a situaciones de extrema dureza en un entorno bélico descrito con gran crudeza.