Nota media 9 Excelente 3 votos 1 críticas

Las Leyendas de Euskal Herria / Euskal Herriko leiendak (en euskera y en castellano) de Toti Martínez de Lezea y Juan Luis Landa se caracteriza por tratarse de una magnífica síntesis de la mentalidad tradicional de los vascos. El libro ha sido escrito desde un respeto escrupuloso a la obra del maestro Barandiarán. Las 65 leyendas que reúne el libro (en realidad son 2 libros: castellano/euskera) han sido concebidas siguiendo las recopilaciones que el cura de Sara/Ataun realizó de la tradición imaginaria vasca. Estas 65 leyendas se acompañan de otras tantas ilustraciones de gran valor artístico. Además, con el fin de que el destinatario del libro pueda localizar la procedencia de cada una de las leyendas, los libros contienen un mapa de de Euskal Herria, donde figura el lugar de origen de cada leyenda.

Libro que reune algunas de las más famosas historias sobre mitología Vasca, desde "La lamia enamorada" hasta "El basajaun" y que sirve para conocer un poco mejor las historia que se transmitiean de padres a hijos tiempo antes del cristianismo. Esta escrito por la famosa autora de novela histórica con libros como "La calle de la judería" o "La abadesa" y el dibujo de Juan Luis Landa que acompaña cada historia es impecable. Un libro que recomiendo mucho aunque su precio pueda parecer un poco elevado merece la pena. Esta disponible en castellano y en euskera.