LEJOS DE GHANA SELASI, TAIYE

Desde su publicación, Lejos de Ghana ha suscitado la admiración de la crítica anglosajona, no sólo por su indiscutible calidad literaria, sino también por introducir al lector occidental en el desconocido mundo de una generación que la autora denomina los «afropolitas» es decir, los hijos de los profesionales africanos que emigraron en las décadas de los sesenta y setenta, y que hoy conforman una comunidad de jóvenes políglotas y cosmopolitas dispuestos a romper con los viejos tópicos de la identidad y a participar en la imparable transformación de la cultura africana. Kweku Sai, un reputado cirujano ghanés formado en Estados Unidos, muere repentinamente en su casa de Accra a los cincuenta y siete años. Kweku había dejado mujer e hijos en América, y su muerte, como las ondas que provoca una piedra arrojada al agua, afecta a todos los miembros de la familia Sai, que acuden al velatorio del patriarca. Allí se reúnen de nuevo Fola, la madre; Olu, el ambicioso primogénito; los bellísimos mellizos Taiwo y Kehinde; y la menor, la inteligente pero acomplejada Sadie. Cada uno lleva consigo su propio dolor, y el obligado encuentro hará salir a la luz la historia de su alejamiento: las heridas emocionales, las mentiras, los errores cometidos en nombre del amor. Así, las vivencias de los protagonistas se entrelazan en una historia sobre la dispersión de una familia, que abarca diversas generaciones y culturas, desde África occidental hasta Nueva Inglaterra, desde Londres hasta Nueva York.

No me ha terminado de llenar. Muchas veces la historia se pierde por derroteros que no quedan nada claros. Y aunque la técnica a modo de fogonazos de presente-pasado o pasado- presente esté bastante lograda; los motivos que inducen al resquebrajamiento de los personajes están un tanto forzados. Dolor, abandono, humillación, vergüenza... La caída en desgracia de una familia de humildes raíces africanas, que intentan recomponerse como buenamente puede de sus pesares, errores y desavenencias. Quizá Selasi haya pecado de desproporción: ya que la narración está plagada de capítulos muy meritorios, con otros que no lo son tanto.

Me encantó la narración. Es muy entretenido para leer. Es la historia de una familia que se ha dispersado y a medida que se avanza en la lectura te dan ganas de continuar para saber como esto afectó a cada uno de los integrantes.

Me ha encantado la redacción del libro, cómo nos va contando la historia de esta familia nigeriano-ghanesa afincada en USA y cómo al final comprendemos a cada uno de sus miembros, con todas sus alegrías y sus penas.