LAZARILLO DE TORMES ANÓNIMO

Nota media 7,12 Muy bueno 1.890 votos 40 críticas

En 1554 se publica una novela ciertamente singular. Su título es «Lazarillo de Tormes» y su autor permanece, hasta hoy, desconocido. Por primera vez, un personaje de baja extracción cuenta su vida en primera persona. No se trata de un adulto, de un caballero, de un príncipe, de un soldado o de un pastor, sino de un muchacho de doce o catorce años que narra su historia desde su niñez y su ardua supervivencia en la dura vida del siglo XVI. Con sentido del humor y mirada satírica, Lázaro nos habla de la realidad de un país poblado de mendigos, de clérigos que no practican la caridad, de hidalgos reacios al trabajo y preocupados sólo por su honra, de bulderos que aprovechan la buena fe de las gentes y de jóvenes cuya máxima aspiración es no pasar hambre.

Es bueno, adelantadisimo a su epoca. Un pilar de la novela realista.

Un libro que he vuelto a releer por su ironía esbozada dentro de una sociedad despiadada, donde la ley de la supervivencia era el pan nuestro de cada día. De carácter epistolar e irónico resulta una obra simpática aunque este escrita en castellano antiguo se desprende con facilidad el mensaje de picaresca e hipocresía. Me quedo con el pasaje del ciego, y la frase "Escapé del trueno y di en el relámpago" , anécdotas de las que te ríes y que dejarán poso en la memoria.

Quién no ha leído El Lazarillo de Tormes? Un clásico de la literatura que es lectura obligatoria en los centros de enseñanza y una de las primeras novelas que solemos leer. Relato autobiográfico donde el protagonista es un mozo que sirve a muchos amos y con los que se ve en una situación de hambre y miseria con ellos. Célebres son los episodios del jarro de vino, las uvas o la longaniza con el ruin del ciego. Y si con el cura de Maqueda se alcanza la plenitud de tacañeria porque lo mata de hambre, la novela llega a una desbordante genialidad con el escudero, al que resulta que Lázaro termina por ser el que le da de comer. Historia que inauguró el género de la novela picaresca y que expresa amargura y pesadumbre pero en donde no faltan la ironía y el humor. Qué novela más memorable y qué gozada volver una y otra vez a releerla y recrearse en ella. Una auténtica joya de nuestra literatura y un libro siempre presente en nuestras vidas.

Es una historia muy triste, en la que nuestro amigo nos cuenta las desventuras que tuvo que pasar a lo largo de los años, algunas de ellas son un tanto graciosas, pero al final pudo superar la pobreza y ser alguien de renombre, dentro de lo que era ser alguien de bien en esa época.

Le doy un 7 porque hace siglos que lo leí, debería releerlo; recuerdo que me pareció muy bueno, bastante cómoda su lectura, con su ración de aventuras y chanzas picarescas, nada rancio. Recomendado.

Para mi un imprescindible, lo leí con 11 o 12 años por recomendacion de mi abuelo, me gusto mucho. Lo lei ahora con 30 y es mi libro preferido.

Entretenido, difícil de leer e interesante. La crítica social es obviamente lo interesante de este libro, que se puede leer en pocas horas.

Libro que he leído en el colegio, escrito en clave de ironía ácida y comedia, que dentro das propias aventuras de Lázaro se muestra una visión oscura de la época, y te muestra sin reparos las dificultades de los más desfavorecidos, y las almas corrompidas de los personajes con los se cruza el protagonista. Cierto es que con los años, valoras más esta magnífica obra.

Muy bueno, crítica de la sociedad con anécdotas muy divertidas.

Un clásico. Hay que leerlo.

Un libro escrito para hacer sonreír, no soy de risas fácil, pero Lazarillo De Tormes, me ha hecho llorar de tanto reír. Me resulto ser una lectura muy placentera, mientras Lazarillo describe su triste historia, nos entretiene con sus desgracias, y mientras los años pasan su suerte empieza a mejorar, y por ende después de tanto sufrir, él logra a ser un hombre bien sucedido, pero todos creen que él tiene cuernos y se burlan de él, pero a lo largo de su vida, ha aprendido a convivir con burlas, chistes y sufrimiento, sin que le hagan daños. Lo que puedo decir, es que es un libro de lectura rápida y que sin sombra de dudas, volveré a leerlo. Una obra magistral que me ha encantado desde su primera página.

Es un libro delicioso. Duro y divertido.

Lo leí como lectura obligatoria en el instituto y me sorprendió gratamente. El personaje crece, al principio huye de sus amos, pero el personaje crece en todos los sentidos. Con buenas dosis de humor, la lectura la encontré amena. Guardo un grato recuerdo de su lectura.

Tortura escolar ... Casi siempre leia con gusto las lecturas obligatorias, pero esta nooooo !!!

Obra maestra.

Nada más y nada menos que una de nuestras obras cumbre y más célebres de la historia. Para mí es, junto a La Celestina, lo mejor de la producción española. Su crítica es mordaz y erudita y las desgracias de Lázaro te obligan a empatizar con él de inmediato y también a reír, pues el componente humorístico también es bastante alto. El misterio de su autoría, uno de los grandes encantos de la obra, siempre será una cuestión a debatir entre filólogos, aunque dudo que eso se resuelva en un futuro (o eso espero. El misterio le otorga una atracción sin igual). Es una lectura que no se hace pesada y que encuentro que cualquiera podría disfrutar de ella, pero eso sí, siempre con una buena edición anotada y con un prólogo cuidado. La he leído varias veces ya y no me canso

Quizá nació del ingenio de fray José de Sigüenza, probablemente de la hábil pluma de Diego Hurtado de Mendoza (abajo); en cualquier caso, Lázaro de Tormes no era ningún aborto literario, ningún engendro del que avergonzarse. Tanto es así que superó y supera con creces el anonimato de su creador. Lázaro escribe para defenderse, le acusan de ser un cornudo consentido, y con el honor, con el honor no se juega. Hasta conseguir su anhelada estabilidad, el de Tomes rueda como moneda entre señores de la peor calaña, y ahora, casado y con un carguillo en Toledo, la gente tacha de barragana a su parienta....no hay forma de encontrar sosiego. Las anécdotas, desventuras y el aprendizaje del joven Lázaro son reflejos del siglo XVI, una clase de historia contada y cantada con un humor muy agudo: "Y acuérdome que estando el negro de mi padrastro trabajando con el mozuelo, como niño veía a mi madre y a mí blancos y a él no, huía de él, con miedo, para mi madre, y, señalando con el dedo, decía: -¡Madre, coco!

lo he vuelto a descubrir otra vez... me parece un superviviente.... y su crítica a todos los estamentos sociales

Yo también lo tuve de lectura obligada, aún así, fue muy divertido. Aunque creo que era la versión para niños.

Un libro maravilloso, que narra las desventuras del niño Lázaro, y que denuncia la hipocresía de la época. Un libro imprescindible.