LAS TRES HERIDAS SÁNCHEZ-GARNICA, PALOMA

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2012

Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida. Las tres heridas es una novela de reconciliación, de sentimientos, de amores y de ausencias que nos descubre las únicas razones por las que es importante vivir y morir.

Me ha atrapado y conmovido. Muy bien escrito y muy bien ambientada la Guerra Civil.

Con una prosa sencilla pero cautivadora, y como una confesión sincera y desde el corazón, un escritor en ciernes nos cuenta sus vivencias mientras se documenta para su primera novela. Novela que parte de una enigmática foto de dos jóvenes recién casados en el 36. Todo sobre estos jóvenes y otros personajes determinantes en sus vidas se va revelando, a la para que una visión de la Guerra como un cainismo del que nadie escapó ileso. Altamente recomendable

Me ha resultado cansino el estilo de la autora de alargar innecesariamente párrafos, escenas… asi que desde el principio le he leído en diagonal.Me ha costado terminarle no solo porque resulta denso y aburrido sino porque es descaradamente partidista respecto de la sublevación militar de Franco ,sobre la guerra y la posguerra .

Una novela bellísima. Aunque creo que algunos diálogos son forzados y la evolución de algún personaje es algo precipitada, también es cierto que es una novela maravillosa que te conmueve y deja huella. La recomiendo al 100%.

Una gran novela que me ha encantado. Estaba bastante negada a cogerla porque la guerr civil española ya está bastante manida. Sin embargo, en esta novela se relatan los horrores de los dos bandos y, sobretodo, aflora lo mejor y lo peor de cada persona. En ella se emmarca la historia de Mercedes y Teresa y todo su entorno. Es Arturo, escritor, el que va desgranando y descubriendo la vida de estos personajes durante los años de la guerra y posguerra. Totalmente recomendable por su trama y por su pluma.

Un libro que te lleva de saber acerca de la guerra civil española. La autora es mi opinión de lo mejor. La historia narrada excelente. Te implicas en cada situación que viven los personajes. Novela amena, sin aburrimientos.

He de decir que la autora con este libro me ha conquistado. La narración es soberbia, sencilla pero cautivadora y, la trama, por muy explotado que esté el periodo fatídico de la guerra y postguerra, no deja de impactar. Por poner un pero, quizás no encajan esas connotaciones de fantasía al final del libro con la crudeza de la historia. Novela con personajes maravillosos y tan desgraciados a la vez. Una historia desgarradora, como todas las enmarcadas en la guerra civil, una guerra que mató no sólo a los que murieron, sino también y sobre todo a los que quedaron.

Un retrato descarnado de una guerra civil cruel. Con dos bandos que se radicalizaron con la contienda, creando a su alrededor un mundo despiadado y bestial, donde la razón brilla por su ausencia, y todo es irracionalidad y brutalidad por su falta de humanidad. En el caso de los vencedores lo continuaron una vez acabada la guerra. Al principio parece un libro que casi justifica el golpe de estado y la Guerra Civil, que pinta a prácticamente todos los republicanos como bolcheviques asesinos, que mataban por placer, pero según te vas adentrando en la historia ve que lo importante son los personajes y como van avanzando en sus sentimientos y vivencias

Demasiado lento y con muchos detalles que a mi entender sobran, hasta casi el final del libro, aunque muy bien descrito el ambiente de la época. Al final del libro, demasiado rápido y algunos pasajes sin demasiada consistencia y con mucha improvisación. En mi opinión debería haber estado mejor equilibrado.

Las Tres heridas es el primer libro de esta autora que leo y, en general, me ha gustado bastante su estilo claro y sencillo, sin descripciones excesivas ni rebuscadas. Los dialógos y el desarrollo de los personajes principales me hicieron empatizar y sufrir con ellos, especialmente con la conmovedora y desgarradora historia de Andrés y Mercedes, la cual me enganchó de inmediato y me hizo pensar en cuántas historias como ésta habrán ocurrido realmente durante la guerra, víctimas de la injustica, el odio y el sinsentido. Entrañable también fue el personaje de Teresa y su lucha por desprenderse del agobiante egoísmo de los miembros de su familia, por demás despreciables. Es una lástima que un libro casi perfecto falle en su protagonista en el tiempo actual, Ernesto, un escritor que, ayudado por una serie de excesivas coincidencias, que resultan inverosímiles, termina resolviendo situaciones misteriosas con más facilidad que el mismísimo Sherlock Holmes. El final es absurdo y un tanto precipitado, quedan detalles sin resolver que no pueden simplemente explicarse por mera fantasía. Aún así, Las tres heridas es una joya que debe ser leída

Estupenda novela. Al principio era reticente a leer algo más sobre la guerra civil, pero me ha sorprendido muy gratamente, a pesar de la dureza del tema por lo menos aquí he visto como se narra el dolor que causó la guerra en ambas partes, no por ser de una ideología eres bueno y malo si perteneces a la otra, la maldad va en las personas, no en sus ideales. No le pongo un diez porque al final mezcla un poco de irrealidad que para lo buena que es la novela creo que lo debería haber resuelto de otro modo. Aunque también es cierto que las novelas son eso, una huida del mundo real hacia otros mundos

La novela es excelente, con una muy buena historia y una narración espléndida, de las que enganchan; a pesar de la dureza del tema, desarrollado en la brutal y miserable guerra civil. Interesantes personajes, muy bien reflejados en la historia. Para mi, falla un poco el final, puesto que parece poco creíble, con algunos aspectos inexplicables que te dejan frío después de haber leído una historia tan brillante.

Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida. (MIGUEL HERNÁNDEZ). Es el segundo libro que leo de Paloma Sánchez-Garnica y es una maravilla de principio a fin, de esos que tanto me gustan, que te atrapan desde el principio y no puedes dejar de leer. Esta novela de 600 páginas comienza con Ernesto, un escritor que encuentra en un mercadillo una caja de metal, que contiene en su interior una fotografía en blanco y negro de una joven pareja, Mercedes y Andrés, acompañada de unas cartas de amor. Comienza a indagar quiénes fueron esas personas de la foto, tomada justo en el estallido de la Guerra Civil Española en julio de 1936. A partir de ahí descubrirá una historia apasionante con variopintos y entrañables personajes, dura como lo fueron los tiempos de la guerra llenos de atrocidades de ambos bandos, pero que merece ser contada a través de las teclas de su ordenador. Así creará su gran obra que nos hará llorar de emoción y de tristeza, sentir los latidos de nuestro corazón, recordar a nuestros seres queridos, reflexionar sobre nuestros actos y, sobre todo, mientras nos dirigimos a ese final de etapa que supone la muerte, apreciar y vivir los momentos más bonitos que nos brinda la vida. Solo añadir que si no le he puesto un 10 es porque hay un par de cosillas que quizás me habría gustado que se resolvieran de otra manera.

Acabo de terminar el libro y me declaró admirador de esta mujer de por vida. ESPECTACULAR el libro. Un joya. Muy recomendable, lo he disfrutado muchísimo y me enganchado a él.

Me ha parecido espectacular, recomendable, te engancha desde el principio y narra la cruda realidad de una guerra, las barbaridades de ambos bandos

Paloma Sánchez Guernica se ha convertido en una de mis autoras favoritas. Con una narrativa fácil de leer y ritmo rápido, nos integra en el escenario de Madrid durante la guerra civil. Muestra las barbaridades de ambos bandos, desde el dolor del ciudadano de a pie. Destaca el personaje de Teresa, al que llegas a coger un cariño entrañable. Recomendable 100% si no le doy el 10 es por la mezcla de realismo mágico al final para justificar ciertos aspectos que no cuadran, quizá podría haberlo resuelto de otra forma.

Me han sobrado unas cien páginas, es bonito, la historia es muy original, y está muy bien hilada pero le falta acabarla bien, no la acaba con los mismos detalles a como la construye, me gusta mucho pero le falta esos detalles.

Increíblemente precioso

Como ya ha dicho algún crítico anterior, es una novela sobre la historia de 2 familias de diferente extracción social durante la guerra fratricida que asoló España entre 1.936 y 1.939. La historia es interesante y se lee bien. Sin embargo, no acabó de convencerme y, desde luego, me gustó mucho más "La sonata del silencio" de la misma autora. Tiene algunos elementos mágicos que parecen un poco pegote: no están integrados en la novela y más bien parecen una excusa para no dejar cerrados algunos flecos y casualidades de la historia. Por otra parte, aunque puede que sea inevitable ya que la historia transcurre en Madrid que pertenecía a la zona republicana, las únicas barbaridades (fusilamientos y paseíllos indiscriminados) que se describen son las de este bando. Es verdad que, en parte, queda compensado por la descripción de la bajeza moral de la familia franquista, especialmente cuando ganan la Guerra. En fin, una interesante novela que pretende contar que en ambos bandos hubo grandes culpas y se lee muy bien

Para no olvidar ni una sola página y poder exprimir su final hasta la última lágrima