LAS TINIEBLAS Y EL ALBA FOLLETT, KEN

Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses en el oeste y de los vikingos por el este. Aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.

En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan. El joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, descubre que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es atacado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un peligroso enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio.

El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta al ocaso de una época violenta y brutal y el comienzo de un nuevo tiempo en un monumental y emocionante relato de ambición y rivalidad, nacimiento y muerte, amor y odio.

Más de lo mismo de este autor. No vuelvo a picar más.

Buena novela, pese a su extensión se lee prácticamente sin darte cuenta. Se aprecia la soltura narrativa del escritor y el trabajo de investigación que lleva detrás: es interesante tratar de dar algo de luz a una época de la que ha quedado registrada tan poca información para nuestros días. La trama consigue que ames/odies a los personajes (típico de Follett), y aunque algunas escenas de sexo no vienen a cuento, es perdonable. En general un libro que he disfrutado mucho y recomendaría!

Muy flojo para lo que Ken Follet nos tiene acostumbrados. Al principio es interesante, describiendo usos y costumbres de la época, pero después se mete en una historieta de amor en la que se recrea en exceso dejando de lado la parte histórica, lo cual hace que decaiga el interés por el libro. Lo más flojo de la obra de este excelente autor está en este libro.

Como todo lo de Ken Follett es un libro históricamente muy fiel, he aprendido más de historia con este hombre que en el colegio. Pero la parte narrativa me ha decepcionado bastante, me da la sensación que hay pocos personajes, acostumbrada a varias historias que se van conectando a lo largo del libro en este el argumento me ha resultado sencillo y muy predecible.

Entretenido, en la línea del autor. Me ha gustado.

Adoro a este hombre. No hay libro suyo que no me guste.

A mi me ha decepcionado. Será porque me he leído todos los que tienen que ver con los Pilares de la Tierra y me parece más de lo mismo. Este libro es Los Pilares de la tierra escrito 20 años después. Follet es un genio creando ambientes, es increíble el modo en el que engancha desde el página uno, pero este tipo de historias ya se las hemos leído. Los malos son muy malos, los bueno son muy buenos y, prácticamente, sabemos lo que va a ocurrir cuando alcanzamos el 25% del libro. En las presentaciones y en las entrevistas le oí hablar mucho sobre los Vikingos y creí que la historia versaria sobre ese argumento, pero prácticamente son testimoniales. Para mi Follet es un maestro pero este libro, junto a un mundo sin fin, se me antojan los más flojos de la saga.

La verdad que me a decepcionado un poco este libro. Me encantaba todo lo de Ken Follett, pero este libro parece en algunas partes del mismo una novela de Corín Tellado (sin animo de menospreciarla) con relatos de amor y sexo insustanciales. Parece una novela escrita para niños. Eso si, fácil de leer como todo lo de Follett pero francamente decepcionado.

Maravilloso Ken Follet, una gozada sumergirme en sus novelas. Esta me mantuvo enganchada de principio a fin

Molt bona recreació històrica del finals dels anys foscos de la Edat Mitjana a Anglaterra. Un periode interessant sobre el que no havia llegit res, on hi ha diversos regnes a Anglaterra que lluiten contra les incursions dels Víkings. Interessant les diferencies entre els Anglesos, on el cristianisme és una mica més laxe, i els normands a França, descendents dels Vikings pero on el Cristianisme està més desenvolupat i proper als dogmes provinents de Roma. La historia en minuscules segueix el mateix patró arxiconegut del autor: protagonistes molt bons que han de lluitar contra les adversitats i dolents molt dolents. Ens fan patir molt però al final, a les darreres 50 pàgines el bé acaba triomfant.

Muy recomendable.

Sin ser de lo mejor de Follett, la historia es amena y, sobre todo, a aquellos lectores de novele histórica, les encantará. como siempre, la recreación de la época es muy acertada.

Sin lugar a dudas no es el mejor libro de Follett, parece que solo haya escrito la contraportada del libro. Es anodino e insustancial, Obra vendida como la precuela de los pilares de la tierra, con la que lamentablemente poco se parece.

He disfrutado muchísimo con esta lectura, escrito de una forma fácil pero exquisita. La historia es preciosa. Lo recomiendo.

No acaba de convencerme este tipo de narraciones, donde los malos son la maldad personificada, y los buenos, son tontos de buenos. Me atrae por la descripción de las formas de vida en aquella época.

LO MEJOR. Al igual que en el resto de libros de la saga, la intriga es constante, logras sentir apegos y odios hacia los personajes y el mundo en el que estos se desenvuelven está muy bien logrado y te sumerges en él desde las primeras páginas. LO PEOR. Argumentalmente me ha parecido el más flojo de la saga. Hay capítulos que no aportan nada. En ocasiones se asemeja demasiado a los demás libros de la saga y da la sensación de que estas leyendo algo que ya sabes cómo terminará. Además, los protagonistas responden a los mismos estereotipos que los personajes de las otras novelas de Follett, y eso los hace bastante predecibles. CONCLUSIÓN. Aunque no me parezca el mejor libro de la saga, se disfruta de principio a fin, sin partes tediosas, con buen ritmo y una trama candente. Recomendable.

Una gran decepción, lo peor que he leído de Follett. Este podría ser un libro para adolescentes al ser un compendio de historietas sin ninguna pretensión si no fuese porque está aderezado por momentos de violencia de alta intensidad o por momentos donde aparece sin venir a cuento el erotismo, rozando la pornografía. Me ha parecido un libro escrito para venderse, no para apreciarse.

En la sala, Los pilares de la tierra, Follett, creó un estilo narrativo propio para la saga, con características marcantes qué, desde el principio, se percibe la similitud con, los tres libros anteriores de la saga. Haciendo un hincapié en las calidades y defectos de los personajes, los buenos son y, siempre serán buenos y los malos son y, siempre serán malos, jamás cambian, en ninguno de los libros. Así como en los libros anteriores, hay que resaltar y alabar, el trabajo de documentación, hecho por Follett, mismo se tratando de un libro que narra una historia que ocurrió en, la edad oscura, dónde poco se quedó escrito o documentado.

Ha sido el peor libro que he leído de Ken Follett. La historia no es nada original y muchos momentos te suenan de otros libros de Follett. Además, profundiza poco en el tema de los vikingos, aspecto este que hubiera enriquecido mucho la novela.

Como en todos los libros de Follett, te mantiene en tensión en cada página, está muy bien escrita, y como siempre el trabajo de investigación histórica para la novela es impecable. Narrativamente no tiene ningún pero, y a quien no se haya leido ningún libro de la saga, le encantará. El problema es, que se parece demasiado a las otras tres novelas, especialmente a los Pilares de la Tierra. Hacía mentalmente la comparativa, y el parecido entre los personajes es tal, que a veces resultan los mismos (Ragna-Aliena, Waleran-Wynstan, Wilgem-William Hamleigh-Ralph, Edgar-Jack Jackson-Merthin, Aldred-Phillip). Esto hace que tengas la sensación de que esto ya lo has leído, y por lo tanto la novela pierde esa frescura que si tenía Los Pilares de la Tierra, y se ha ido perdiendo al repetir siempre la misma formula. De todas formas es un gran libro, y Ken Follett escribe tan maravillosamente bien, y es capaz de transmitir tanto con sus palabras... que al final todo se le perdona.