LAS PUERTAS DE LA ETERNIDAD DÜBELL, RICHARD

Alemania, año 1250. Federico II ha muerto y el reino está conmocionado. Sólo una persona conoce el último secreto del emperador: Rogers de Bezeres, un cátaro que sigue la pista del misterio destinado a cambiar su vida para siempre.
Al mismo tiempo Elsbeth, una monja cisterciense, emprende la construcción de un nuevo convento en medio del solitario bosque de Steigerwald con la esperanza de evitar que Hedwig, su protegida, caiga en manos de la Inquisición.
Cuando los habitantes del pueblo vecino y los ricos monjes del valle próximo se oponen a sus planes, Elsbeth recurre a la ayuda de tres desconocidos, sin sospechar el verdadero motivo que condujo a Rogers y a sus compañeros hasta ella.

Es un libro que me ha gustado mucho. Al principio vas conociendo las historias de varios personajes sin aparente relación, y sobre estos se va tejiendo una trama bien argumentada, en la que poco a poco se van desvelando secretos que te ayudan a comprender la función de cada personaje. Me ha parecido una obra entretenida, y siempre ha mantenido mi interés. Lectura recomendada para aquellos a quienes les gusten los libros de narrativa histórica, con aventuras, amor y secretos.

Una novela muy decepcionante, tiene todos los ingredientes para hacer con ellos una historia magnífica y se queda en un triste quiero y no puedo. La crítica alemana lo vendió como Los Pilares de la Tierra aleman y sinceramente, la publicidad en este caso es claramente engañosa. Los personajes no estan bien definidos, sobre todo el de Elsbeth que es incomprensible como se deja llevar por una serie de sentimientos sin una sóla crisis de conciencia. La novela no es que esté mal acabada, es que está peor, el autor cierra todas las tramas a patadas, he querido creer que el penoso cierre de la historia es debido posiblemente a que haya una continuación (ojalá que no) pero aun así no se justifica el poquisimo cuidado del autor en darle un final digno a sus personajes. Se deja leer pero es una obra muy mediocre.