LAS NUEVAS AVENTURAS DE HANSHICHI OKAMOTO, KIDO

Las historias del detective Hanshichi, personaje inspirado en Sherlock Holmes, se desarrollan en el Japón de finales del período Edo, entre 1840 y 1860, una época en la que la tradición y superstición van de la mano y son el verdadero enemigo del racional y poco ortodoxo Hanshichi. En esta segunda entrega, conoceremos nuevas aventuras y casos de este particular detective en los que seguiremos descubriendo y apreciando las costumbres y creencias del Japón de la época, así como los escenarios en los que se desarrollan. Plagado de vívidas y coloridas descripciones, el lector disfrutará de misterios relacionados con serpientes gigantes, apariciones espectrales, extraños ermitaños conectados con el mar, o batallas de mariposas, con el único denominador común de que nada es lo que parece.

“Un derroche de ironía y sanísimo humor… ¡Probad a morder su anzuelo! ¡Fijo que no os arrepentiréis!.” Marga Nelken, (El Mundo)

“Un clásico para leer con la música adecuada, aromas orientales y, por supuesto, una pipa”. Carlos López-Tapia, (Lo que yo te diga, Cadena Ser)
“Proporciona multitud de instantes de agradable lectura.” Javier Pérez de Albéniz, (El descodificador)
“Escrito con un gusto exquisito… Una maravilla de obra.” José María Sánchez Pardo (Revista Prótesis)

En este nuevo volumen se recopilan diez relatos protagonizados por el detective Hanshichi, que ya anciano, le cuenta alguna de sus aventuras a un joven narrador. Las historias están ambientadas en Edo (la actual Tokio) hacia mediados del siglo XIX, aunque el autor las escribió y publicó a principios del siglo XX.
Hanshichi no es un policía de mucha acción, pero primero su intuición y luego una buena dosis de lógica le llevan a desentrañar aquellas investigaciones que le asignan o que el azar le pone por delante. Además de la intriga propia del género, es remarcable como el autor caracteriza la sociedad del momento en muchos de sus aspectos: costumbres, festividades, creencias y supersticiones, indumentaria, incluso el peinado… Y en medio de toda esta tradición, Hanshichi y sus razonamientos lógicos se enfrentan a muertes extrañas, desapariciones, seres fantásticos y demás misterios que pueblan las páginas del libro.
Teniendo en cuenta que texto y autor pertenecen a un período, lugar y cultura distinta a la occidental, con la dificultad añadida que entraña el idioma japonés, son de agradecer las páginas introductorias del traductor y el glosario de términos que aparece al final y que es muy útil durante la lectura.
Estos relatos, que se engloban dentro de la novela policíaca japonesa, tienen la virtud, no solo de entretener al lector, sino también de transportarlo acertadamente a otra época y hacer un buen retrato costumbrista de la misma. Una lectura interesante y muy recomendable. (Esther Rodríguez, 20 de febrero de 2015)

Es un libro muy interesante y entretenido, tipo Sherlock Hlmes. Me ha gustado porque es una agradable manera de aprender cosas de la cultura japonesa.

Un libro para leer y disfrutar de los misterios de una cultura muy interesante. Muy recomendable para todos aquellos interesados en Japón o para los que quieran leer algo diferente, exótico.

Un clásico para leer con música adecuada, aromas orientales y una pipa, dice el experto, bueno hay que fumar mucho, pero mucho para leer este bodrio.