LAS NOVELAS ASESINAS TAKHWAN, KIM

Año 1788, el sol de la prosperidad ilumina el reino coreano de Joseon, pero cuanto más brillante es la luz, más profunda es la oscuridad.

Una serie de espeluznantes asesinatos sumen en el miedo y la angustia a los habitantes de la capital. Junto a los cadáveres de las víctimas aparecen libros del novelista más popular de la época.

Un joven oficial de la Corte Superior de Justicia relacionado con la familia real, es el encargado de resolver el caso. En su investigación se encontrará con todo tipo de obstáculos y descubrirá complots e intrigas políticas que incluso pondrán en riesgo su vida, porque para capturar a un tigre, es necesario entrar en su guarida…

Una absorbente novela policiaca, que nos descubrirá los usos de una sociedad tan fascinante como opresiva.

“Las novelas asesinas” es una novela negra apasionante, ambientada en la Corea del siglo XVIII, en el contexto de la dinastía Joseon. Se desarrolla en una época de progreso que se ve empañada por una serie de asesinatos.
La obra da comienzo con la ejecución pública del célebre novelista de Cheong Unmong, condenado por ser el supuesto autor de una serie de impactantes asesinatos. En la investigación del caso resultaría determinante el que aparecieran novelas de Cheong Unmong en todas las escenas del crimen.
Sin embargo, al día siguiente de su brutal ejecución, aparece una nueva víctima. Yi Myeongbong, el oficial de la Corte Superior de Justicia encargado del caso, es el protagonista de la novela, cuyas impresiones nos llegan en primera persona. Para la resolución de este intrincado caso, que ha creado tanta alarma social, el protagonista busca ayuda en los maestros de la Pagoda Blanca, un grupo de eruditos al que pertenecía el ejecutado por los crímenes, que quieren encontrar al verdadero culpable para limpiar el nombre de su amigo.
Resulta fascinante la cantidad de detalles relativos a la cultura coreana de la época, así como el tesón del traductor y anotador —Julio César Abad Vidal— por facilitar a los lectores la comprensión de todos los aspectos culturales mencionados en la novela. Esta labor de anotación permite al lector, asimismo, profundizar en la vertiente histórica de la obra de Kim Takhwan. No en vano, se mencionan numerosos personajes reales, desde eruditos a dirigentes.
Uno de los aspectos más interesantes de la novela es la manera tan cruda en que muestra la intransigencia y brutalidad de las autoridades de la época. Asimismo, cabe destacar las reivindicación que realiza Kim Takhwan de la novela, género literario que era profundamente denostado en aquel momento histórico, tal como muestra en las páginas de Las novelas asesinas.
Una novela negra de lo más inusual y profunda que es, al mismo tiempo, una ventana abierta a la sociedad y la cultura de la Corea de finales del siglo XVIII. (Ana Rayas, 6 de marzo de 2023)