LAS LÁGRIMAS DE SAN LORENZO LLAMAZARES, JULIO

-Cada estrella que pasa -dijo Otto- es un verano de nuestra vida. -No -le corrigió Nadia, su novia, sin dejar de mirar al cielo-. Cada estrella que pasa es una vida. Un profesor de universidad que ha rodado por Europa como una bola del desierto sin echar raíces en ningún lugar regresa a Ibiza, donde pasó sus mejores años de joven, para asistir junto con su hijo, del que vive separado hace ya tiempo, a la lluvia de estrellas de la mágica noche de San Lorenzo. La contemplación del cielo, el olor del campo y del mar y el recuerdo de los días pasados desatan en él la melancolía, pero también la imaginación. -¿La has visto? -me dice Pedro, mirándome. -Sí -le respondo yo. Da igual que la viera o no. Al niño le da lo mismo que sea verdad o mentira y, en el fondo, prefiere que le mienta con tal de compartir su emoción conmigo. Le he traído hasta aquí arriba para verlas. Lejos de las construcciones que ocupan toda la isla y cuyas luces alumbran la lejanía como si fuera un cielo invertido. Es imposible escapar de ellas por más que uno se aleje de donde están. Julio Llamazares regresa a la novela con una emocionante historia sobre los paraísos e infiernos perdidos -padres e hijos, amantes y amigos, encuentros y despedidas- que recorren toda una vida entre la fugacidad del tiempo y los anclajes de la memoria.

Melancolico, hermoso.

La novela es una reflexión sobre el paso del tiempo en la vida del protagonista en torno a una cita anual: la lluvia de estrellas que se produce la noche de San Lorenzo. Aunque éste envejece las estrellas siempre siguen ahí, representando quizá a las personas que murieron. Cada capítulo está dedicado a un momento en la vida, el pensamiento y los recuerdos de una vida que se fue.

Novela plagada de tristeza y de melancolía que nos revela lo efímera que es la vida. La existencia es un torbellino fugaz e inexorable que se pierde a medida que pasan los años y se nos acaba el tiempo. La narración está cargada de una ligera prosa poética y de una espléndida calidad literaria. Julio LLamazares vuelve a tocarnos la fibra con esta historia aparentemente sencilla, pero plena de emociones.

Leer reseña http://questasleyendo.wordpress.com/2013/12/06/las-lagrimas-de-san-lorenzo/

Estoy de acuerdo contigo Juanito.graffin.9. Me ha parecido un libro muy interesante

Me sorprende la nota tan baja de este libro. La historia empieza algo lenta pero cuando coge un poco de velocidad creo que es muy bella. La relación de un padre con su hijo, al que le habla muchas veces como si se hablara a sí mismo, una relación en la que el padre va rememorando los momentos más nostálgicos (tanto los buenos como los malos) de su vida, y va desgranando poco a poco como el tiempo se lleva todo lo que uno ha amado o temido a lo largo de su vida. Un libro realmente bello.