LAS HOJAS CAIDAS COLLINS, WILKIE

En Las hojas caídas, Collins expresa de modo especialmente descarnado tanto ciertos hechos esenciales de su propia vida (y es, por tanto, una novela de alto contenido autobiográfico, siempre que se sepa leer a una luz apropiada) como sus propias convicciones y creencias: Amelius es, en cierto modo, un Cándido que proviene de la inocencia del Nuevo Mundo y se encuentra con la corrupción del Viejo Continente.

Las hojas caídas - Wilkie Collins Editorial -Verticales de bolsillo, 1ª edición muy cuidada. Traducción de Miguel Martínez-Lage: Excelente, 475 pág. Novela fechada en 1879, con cierto carácter autobiográfico. Donde en una trama de investigación, se nos presenta la historia de una familia controvertida. Los personajes principales son Amelius (Joven socialista-cristiano con grandes principios, protagonista de la novela), Sr. Farnaby (Empresario sin escrúpulos, “El villano”), Rufus (amigo de Amelius), Regina (Sobrina del Sr, Farnaby y prometida de Amelius), Emma Ronald (Sra. Farnaby), Sally (Joven indigente recogida por Amelius), Toff (Sirviente francés de Amelius), Mellicent (Amiga de Amelius en América), Melton (Pretendiente de Regina, asesor y amigo de Farnaby). El argumento arranca con los manejos de Farnaby (Empleado de la fábrica de Benjamín Ronald) para casarse con su hija habiéndola deshonrado y posteriormente secuestrado a su propia hija de pocos días, entregándola a unos indigentes, para así allanar el camino de su boda y con ello pasar a controlar la empresa y todo su capital. La investigación está encaminada a la búsqueda de la Hija de la Sra. Farnaby que debe tener 16 años, pues Emma va atando cabos durante su vida y sospecha que su marido fue el causante de su secuestro y desaparición. La novela engancha totalmente, la forma de escribir de Wilkie Collins es sencilla pero con descripciones perfectas y justas, con gran maestría. Lo que es de destacar son los sentimientos encontrados de Amelius, que está prometido a Regina y esta parece que le corresponde pero no lo justifica, antepone su modo de vida acomodada a su compromiso. Y su relación con Sally que le muestra una devoción tan grande que moriría por él, mientras este la intenta colocar en algún sitio para quitársela de en medio, aunque no puede dejar de pensar en ella. Se nos muestra un enredo relativamente sencillo y fácil de ir previendo, pero muy bien articulado y donde las motivaciones y sentimientos de cada uno tienen mucho peso pero de difícil encaje de unión entre las personas. Hace pensar. Parece ser que Wilkie Collins tenía pensado la continuación de esta novela, pero al final nunca lo hizo. Creo que se trata de una gran obra, muy seriamente escrita, cuya lectura recomiendo totalmente.