LAS HERMANAS ZWEIG, STEFAN

En esta historia, tan pícara como moral, a pesar de la advertencia del autor, nos habla Zweig de la idea del doble, en este caso representado por dos hermanas: Sophia (la razón) y Helena (la pasión). Ambas compiten por recuperar, cada una a su manera, el esplendor perdido de su familia. Una, a través de la virtud, la otra, a través de la pasión. Pero ¡cuán delgada es la línea que separa la templanza de la voluptuosidad! Precisamente esto es lo que Helena pretende averiguar cuando pone a prueba a su hermana, sin sospechar el sorprendente final que el destino le depara.

Cuento muy interesante con moraleja final. Ideal para la juventud ya que pone en juego el bien y el mal donde el pecado y la vida fácil es necesaria en el mundo terrenal y todos pasamos por ahí, aunque hay que mirar la vida con perspectiva ya que todo lo que viene se acaba yendo y lo importante no es agradar a la sociedad sino buscar cada uno su camino.

Novela corta que no decepciona pero, de entre todas las novela que he leído del escritor, es la que menos me ha llenado.

En esta novela corta contada a modo de fábula moral, el autor nos cuenta la historia de dos hermanas gemelas, la una llamada Sophia, que rige su vida a través de la razón, la moral y la rectitud; y la otra llamada Helena, que se echa a los brazos de la pasión y vive su vida entregada a los placeres terrenales. Sin embargo, la hermana apasionada cree que la posición de su hermana es todo apostura y que con el cebo adecuado toda su fachada de espiritualidad e inquebrantabilidad se haría pedazos para acabar entregada como ella a una vida de desenfreno y placeres, por lo que decide llevar a cabo su plan y ponerla a prueba. Después de haber leído de este autor Novela de ajedrez y Mendel el de los libros, este pequeño relato ha pasado entre mis manos sin pena ni gloria. Espero que con el siguiente vuelva a disfrutar con la prosa deliciosa de Zweig.

UNA HORA DE DISFRUTE Hacía ya tiempo que no leía a Zweig, y mi reencuentro no ha podido ser más satisfactorio, ya que en apenas una hora de lectra el autor traza la historia vital de dos hermanas unidas por la envidia y la competitividad, iguales en todo y sólo determinados por la oposición a la otra. Estilo bello, minucioso y lleno de joyas en forma de frases de tremenda belleza y elocuencia "..encargó la música, para que tampoco faltara aquella grandísima alcahueta que, como un viento tibio, se introduce furtivamente en el alma abierta de la nostalgia.", y por último el inexorable paso del tiempo, que todo se lleva y a todo vence, y que con su inexorable ley, acaba uniendo y redimiendo. Pequeña maravilla, de fácil lectura, de fuertes implicaciones morales y de preciosista y ameno estilo literario.

Relato corto que nos cuenta la vida de dos gemelas que distan mucho en sus caracteres, aunque la competiidad las llevará a vivir vidas cruzadas. Una lectura muy corta de una hora no más, un cuento que se deja leer.

Precioso relato corto, que cuenta la historia de la vida de dos hermanas gemelas físicamente iguales, pero absolutamente distintas en su carácter, a las que solo une una pasión; la competitividad entre ellas, que hace llevarlas a situaciones absolutamente imprevisibles. El lenguaje utilizado por Zweig es impecable y la narración muy original e inteligente, a la que se une a ello que está dotada de un tono picaresco y de un fino humor que hace de su lectura un autentico deleite. Muy recomendable.