LAS GUERRAS DE ETRURIA DE LA ROSA HERRERA, JULIO MANUEL

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas
  • EditorialALGAIDA
  • Año de edición2001

En 1971 Julio M. De la rosa obtuvo el Premio Sésamo por su novela fin de semana en Etruria, valorada por Juan García Hortelano como "una pequeña pieza de relojería" y que fue publicada tras una severa intervención de la censura. Mucho tiempo después de aquel texto juvenil, su autor retorna a Etruria, fiel a su principio de que "en realidad nos pasamos la vida tratando de escribir el mismo libro con breves variaciones". En "Las guerras de Etruria", Julio M. De la Rosa regresa al desolado paisaje de la guerra, arrasado por el miedo y la crueldad, para narrar la historia de dos familias, cuyo enconado enfrentamiento lleva dentro el virus de una verdadera guerra, y que a su vez sintetiza y refleja la gran locura colectiva que les rodea. El joven Enrique Ayala recibe como una pesada herencia los recuerdos, las consecuencias y el silencio de unos años oscuros y malditos, en buena medida desconocidos para él. Inevitablemente, su difícil indagación personal transcurrirá por los entresijos secretos de una historia resbaladiza e inconfesable.

Me ha gustado mucho esta historia centrada en los años de la Guerra Civil, aunque también se sitúa en la posguerra. Con una estructura alternante y no lineal que le exige al lector una lectura profunda y detenida, tanto por el estilo denso y profundo de la escritura como por los sucesivos saltos temporales. Esto no es novedoso, sino algo habitual en su autor y en otros narraluces (novelistas andaluces contemporáneos). No es una novela maniquea aunque pueda parecerlo, tiene hondura y estudio de personajes. en definitiva, tiene calidad.