Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

LAS GEÓRGICAS SIMON, CLAUDE

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas

Resumen

Las Geórgicas es la obra capital Claude Simon. En tres épocas distintas y en períodos de agitación y violencia —la revolución francesa, la guerra civil española y la segunda guerra mundial— tres personajes viven sucesos y experiencias que parecen superponerse. Del mismo modo, reaparecen a lo largo de estas páginas el ciclo de las tareas agrícolas, la rueda de las estaciones del año, la lluvia, el sol, la primavera, la inalterada y grandiosa majestad inhumana de la naturaleza, siempre indiferentes a la tragedia y a los conflictos familiares y políticos. Con Las Geórgicas, Simon cierra cuarenta años de reflexión sobre la humanidad y sobre la literatura, presentándonos tres situaciones diferentes en el tiempo y en el espacio, que tienden, a lo largo de la narración, a fundirse, como si el destino individual fuese una repetición constante de gestos que adquieren dimensión colectiva. Culminación de una admirable y rigurosa trayectoria de indagación en las posibilidades últimas de la narrativa, Las Geórgicas es una pieza esencial de la literatura contemporánea. En ella se encuentran, llevados al más alto grado de elaboración, el poder evocador de la escritura de Simon, su capacidad de creación, y, sobre todo, de «descripción» palabra clave que caracteriza la inconfundible impronta literaria que le valió el Premio Nobel en 1985.

1 críticas de los lectores

6

Un caso de divorcio entre autor y lector. El autor demuestra una inmensa capacidad creadora a partir de una prosa fresca y lúcida. El lector se siente inmerso en un magma armónico a través del cual intenta desvelar la historia que se pretende narrar. Eso dura unas cuantas páginas hasta que el lector empieza a hacerse preguntas: ¿quién? ¿dónde? ¿cuándo? Y se pierde entre personajes inexistentes, momentos ambiguos y lugares mixtos. Al final, solo queda la descripción interminable de secuencia tras secuencia y la novela se transforma en un álbum de fotografías sin reseña de tiempo ni espacio. Las Geórgicas es, ¿quién lo podría poner en duda?, la obra de un maestro. Demasiado genial para este modesto lector.

hace 7 años