LAS FUENTES DEL PARAÍSO CLARKE, ARTHUR C.

Nota media 7,5 Muy bueno 10 votos 1 críticas

Resumen

Ésta es la historia de Vannevar Morgan, el mayor ingeniero de su época: el siglo XXII. Tras construir un puente sobre el estrecho de Gibraltar, sueña con un logro aún mayor, una suerte de puente hacia las estrellas: un ascensor espacial. Para ello, proyecta tender un cable que se extienda desde el ecuador hasta un satélite en órbita geosincrónica. Pero en su empeño Morgan encontrará diversos obstáculos: ante todo, la oposición de los monjes que ocupan el punto ideal de anclaje del cable, una montaña en la isla de Taprobana. También debe encontrar financiación, resolver problemas políticos, convencer a los escépticos y finalmente solucionar las inevitables crisis de ingeniería que acompañan a la construcción del ascensor. La hazaña de Morgan se entrelaza con la historia antigua de Taprobana, cuyo legendario rey Kalidasa construyó un palacio fabuloso en las alturas intentando alcanzar la divinidad; y con el relato contemporáneo de la visita al sistema solar de una sonda extraterrestre que pone fin a la vieja duda existencial: no estamos solos en el universo. Arthur C. Clarke, uno de los grandes maestros de la ciencia-ficción y universalmente conocido como autor de 2001: una odisea del espacio, obtuvo con Las fuentes del paraíso los premios Hugo y Nebula, los más importantes del género.

1 críticas de los lectores

6

Es una interesante historia sobre qué significa la historia y la inmortalidad. El libro sabe generar una atmosfera muy simpática respecto al protagonista y sus razones para hacer lo que hace. Sin embargo, nunca se llega a compartir el interés con tal protagonista, y el resto de los personajes son intrascendentes a la hora de tomar decisiones. Así, los sucesos se narran como parte de un orden natural y nunca se deja vislumbrar una "voluntad de inmortalidad" en la cooperación y en, básicamente, alcanzar las estrellas. Por esto creo que el libro no cumple del todo con su deber: los sucesos parecen demasiado desconectados de sus personajes como para establecer una relación causal entre estos tal que se afirme cómo la historia (como materia, en general) es construida y renovada y con qué bases. Por otro lado, Fuentes Del Paraíso tiene un problemón con la cantidad de información expuesta, y es que mucha de esa información está porque sí, no posee utilidad ni trascendencia. ¿Acaso al terminar la obra recordamos todo el sacrificio que supuso para el protagonista pasar las tensiones de hacerse con la montaña? Ni hablemos de la historia de Kalidasa, la búsqueda de inversiones o la sonda extraterrestre. Muchos personajes aparecen por momentos porque tienen distintos roles profesionales, y nunca salen de esos roles. No existe una constante que no sea el protagonista y este no es en sí mismo una constante positiva para la narrativa del libro, es simplemente un personaje poco reflexivo y con muchas ganas de terminar su proyecto. Tampoco existe una relación causal entre los distintos sucesos (aquellos que mencioné anteriormente), por lo que uno se pregunta ¿Era necesario exponer todos esos eventos? Supongo que la intención es que el lector arme su propia historia en base a lo que leyó, sugiriendo muchísimo contenido de análisis, muchas historias "separadas" que en su conjunto digan más que lo que suman. Siento que eso, hasta cierto punto, se logró, pero con esto el lector se ve incapacitado de identificar qué es trascendente y qué no. Una jugada arriesgada que salió a medias. Aún así, la experiencia es muy buena y uno puede pasar un buen rato mientras se mete en las esperanzas que supone cambiar la historia, que lo nuevo sea viejo y lo viejo sea nuevo, que se aprecie el proceso de inmortalización tan bien detallado.

hace 4 semanas