LAS DOS AMIGAS Y EL ENVENENAMIENTO DOBLIN, ALFRED (Alfred Döblin)

Inspirada en un proceso que saltó a las páginas de los periódicos en los años 20 del siglo pasado, Las dos amigas y el envenenamiento (publicada por primera vez en 1924) describe los recónditos pliegues del resentimiento. Una mujer, envilecida por un marido que la maltrata, se rebela y encuentra refugio en una amiga, se confía, se abandona a ella y en sus brazos descubre otra cara de la sexualidad. Nace entonces la idea de hacer pagar al esposo sus ultrajes. Con un ritmo implacable, el deseo de venganza de las dos amigas se insinúa y propaga de frase en frase con una crudeza que confiere a la narración de Döblin una textura magistral e inolvidable.

Resulta un libro realmente interesante y tratado de un modo muy poco novelesco, casi casi como si fuera un artículo periodístico. Me recordó, salvando las distancias, a "El honor perdido de Katharina Blom" de Heinrich Böll. está narrado muy meticulosamente, como si hiciera un seguimiento día a día del caso, y resulta además muy interesante desde el punto de vista jurídico, para conocer las investigaciones, procesos y juicios que se llevaban a cabo en los años 20 del siglo XX.