LAS CHICAS DE CAMPO O´BRIEN, EDNA

Nota media 7 Muy bueno 16 votos 4 críticas

Irlanda, años 50. Lejos de la capital, Dublín, y en medio de un verde paisaje, bellísimo pero exigente, la joven y aplicada Caithleen ha crecido llena de encanto gracias a la sabiduría y humildad de su madre, una madre obligada, por las duras condiciones del campo, a ser fuerte en cada momento, a sobreponerse a toda desgracia. Pero algo va a suceder que transformará la vida de Caithleen. Y en esa nueva vida, la de la única hija de una familia venida a menos, estará acompañada por su amiga de la infancia Baba, por la sofisticada madre de ésta, por el peculiar Hickey… y por una docena de personajes soberbiamente retratados que hoy día nos siguen pareciendo muy vivos, y entrañables, como en toda vida que merezca la pena rememorar. Caithleen recuerda para nosotros su pasado: unas veces lleno de risas, otras, superando las lágrimas. Recuerda los ritos de paso que la llevaron hasta la madurez: los días de internado, el descubrimiento del amor, la necesidad de aventuras e independencia y, al fin, la gran ciudad, con sus brillantes promesas de futuro.

Grandes nombre de la literatura como Philip Roth o Alice Munro la nombran como una de sus escritoras favoritas, lo que me hacia esperar mucho...pero en realidad es una lectura bastante sencilla. Se lee con rapidez. Tuvo mucha polémica cuando se publicó, lo que no deja de sorprenderme...pero claro, hay que pensar que se escribió en 1960 en una puritana Irlanda...es el primero de una trilogía, lo que parece claro cuando terminas el libro ya que parece necesaria una continuación, deja todo sin cerrar. Me ha parecido sorprendente la relación entre las dos protagonitas, Cathleen y Baba...no termino de entender mucho esa amistad.

Las chicas de campo son Baba y Cait. Baba es un mal bicho acosador, a mi modo de ver, y abusa bastante de Cait. Juntas pasan su infancia y su adolescencia, parte de la cual sucede en un internado de monjas católicas. Y tras el internado se van a vivir a Dublín, donde estudian y trabajan y dejan de estar en ese entorno a la vez vigilante y amoroso que es la vida rural. La religión ya no pesa tanto en sus vidas. Es una novela tranquila, sin alharacas, que cuenta la vida de ambas desde los trece o catorce años hasta los dieciocho o diecinueve. De cómo Cait va siempre como a remolque de Baba y de cómo deja de ir a remolque. Y de la vida, en general, de lo que trae consigo el ir cumpliendo años y entrar en la vida adulta, de la pérdida de la inocencia.

Tiene una traducción muy sencilla. Oraciones cortas, sin adornos ni complicaciones. Y, a veces, se agradece un libro como éste, sin grandes ambiciones literarias pero sin dejar de tener mérito. En el campo de lo narrado, sí que le encuentro el fallo. Refleja Irlanda y el lector puede percibirlo, pero le falta fuerza. Irlanda me parece un país capaz de transmitir sensaciones muy potentes, y O'Brien lo ha hecho, pero se ha quedado corta.

Novela de madurez y aprendizaje. La historia de dos amigas muy dispares en la Irlanda rural de los años 50. Caithleen es la típica cría sensible, insegura y manipulable; mientras que Baba es la malicia personificada: mucho más alocada, pícara y dominante. Edna O,Brien retrata magníficamente bien el campo irlandés, la dura y opresiva vida en un internado católico, y el emocionante y agradable ambiente liberador de Dublín. Un canto a la pérdida de la inocencia que se convierte en una anhelante búsqueda de ansiosa independencia. Está muy bien escrita, y se lee con verdadero placer.