LAS CENIZAS DE ÁNGELA MCCOURT, FRANK

Nota media 7,62 Muy bueno 1.028 votos 63 críticas

«Cuando recuerdo mi infancia, me pregunto cómo pude sobrevivir siquiera. Fue, naturalmente, una infancia desgraciada, se entiende; las infancias felices no merecen que les prestemos atención. La infancia desgraciada irlandesa es pero que cualquier otra infancia desgraciada, pero la infancia desgraciada irlandesa católica es la peor de todas...». Así empiezan Las cenizas de Ángela, uno de los grandes fenómenos editoriales de los últimos años.En ellas el autor nos cuenta, con el fino humor que le caracteriza y en el que se trasluce un extraordinario espíritu de supervivencia, cómo su familia logra salir adelante en medio de una terrible pobreza y a pesar de todo tipo de adversidades.

con solo leer este parrafo del libro me cautivo a seguir hasta el final: (no es un spoiler es el 3er parrafo del libro) "La gente en todas partes se jacta o se queja de los infortunios de sus primeros años, pero nada se puede comparar con la versión irlandesa: la pobreza; el padre alcohólico, locuaz e inestable, la piadosa y derrotada madre gimiendo junto al fuego; sacerdotes pomposos; maestros abusivos; los ingleses y las cosas terribles que nos hicieron durante ochocientos largos años. Y sobre todo: vivíamos mojados."

Duro y entretenido. para aprender a valorar mas las cosas que tenemos.

Una historia sobrecogedora que no te deja indiferente.Muy recomendable

historia dura narrada desde los ojos de un niño, hay momentos en los que se te hace un nudo en la garganta, muy ligero de leer, no te deja indefernte. muy recomendable.

apesar de las penurias que paso el protagonista, en algun capitulo llore pero tambien me rei, imaginando las cosas que contaba

Uno de los clásicos contemporáneos. Navega entre la crudeza de la miseria y el afan de superación. Prespectiva infantil en evolución a la adolescencia. Esperanza en el futuro y en un mundo mejor. Imprescindible.

Una historia muy entrañable y bien contada. Habla de la miseria, de la supervivencia, de la superación, en definitiva, de la vida misma.

Los enfermos ojos de un chico admirable se pasean con descaro por las páginas del libro, siguiendo un guión vital y cercano. Lejos de arrancar la lágrima fácil, McCourt, el niño/novelista nos da una lección de cómo la pobreza se puede entender simplemente como algo más que te puede ocurrir en la vida. Una novela cercana y acertada con un estilo al alcance de muy pocos escritores.

Una historia conmovedora donde las haya. Con un personaje valiente y lleno de coraje ante la vida, admirable.

Aunque efectivamente la naracción es sobrecogedora, me gusto este libro porque me permitió conocer otra realidad y por lo tanto leerlo resulta enriquecedor. Muy recomendable.

Coincido con la mayoria de criticas anteriores, es una novela muy recomendable. No te defraudará ni dejará indiferente.

Es una narración sobrecogedora sobre las condiones de miseria en la que se ve obligada a vivir una familia irlandesa donde el nacionalismo, catolicismo y alcoholismo van marcando su vida día a día. Aunque dura, está tratada con tintes de dulzura y humor.

Me ha encantado. Es una narración sobrecogedora, aunque el autor utiliza un gran sentido del humor para contar las miserias que padecieron él y su familia en una época muy difícil.

Imprescindible, sobrecogedor.

Tiene un humor bastante ácido y sientes la miseria que recorre toda la novela. Creo que es una buena novela

Este libro llegó casualmente a mis manos, y ha ocupado el "sitial" de mis 4 o 5 libros preferidos entre todos los que leí. Excelente!. Leo habitualmente de 7 a 10 novelas por mes, desde los ocho años, y tengo 60, así que creo que tiene un merecido "lugar" en mis preferencias. Me ha resultado magnífico!

Muy bueno y muy duro.La forma de contarlo desde el punto de vista de un niño te hace sonreir a veces pero no puedes olvidar en ningún momento la miseria en la que viven los protagonistas.

ES MUY DURO PERO COMO LO CUENTA UN NIÑO CASI TE CREES QUE TODO ES MENTIRA Y HASTA ME LLEGO A ABURRIR TANTA DUREZA INSENSIBLE EN CADA PAGINA. ESTUVE A PUNTO DE DEJARLO PERO AL FINAL ME GUSTO.

He aprendido con este libro la manera de ser de muchos irlandeses y su integrismo religioso y político. El autor se "retira" de su vida para mirarla y darnos una perspectiva de luces y sombras con sabias dosis de humor. Me encantó.

A pesar de que cuenta una infancia llena de carencias y muchisima miseria, esta narrada con humor en muchas partes. Me gustó mucho.