LAS BATALLAS SILENCIADAS MUÑOZ, NIEVES

Verdun, 1916. La más larga y cruenta batalla de la Primera Guerra Mundial. A orillas del río Mosa, las trincheras y fortines cambian de manos entre alambradas, duelos de artillería y ataques de una incipiente aviación militar. Vivos y muertos habitan un escenario de pesadilla. Allí, entre el barro y las balas, entre el miedo, Iréne Curie se incorpora al hospital de campaña francés de Barleduc para enseñar a los cirujanos del ejército a usar la máquina de rayos X adaptada por su madre, Marie Curie, convencida de que ayudará a salvar muchas vidas. Pero,una vez allí, deberá enfrentarse no sólo al menosprecio y la ignorancia de los curtidos militares, sino también a la vida al borde de la muerte. Junto a sus compañeras, las enfermeras de guerra Berthe y Shirley, afrontará el mayor reto posible: sobrevivir. No serán las únicas, y no siempre estarán solas. El hospital, los pueblos cercanos y las trincheras están llenos de almas solitarias. Nadie dijo que sería fácil..., pero el amor y la amistad, en tiempos de odio, pueden significar la salvación.

Es un libro que te engancha desde el principio. Muy entretenido y rápido, se lee muy bien, aunque hay episodios bastante duros, claro. Sin embargo hay un par de escenas que parece que no las han revisado, en ellas se entremezclan los personajes. El final tampoco me ha terminado de gustar, se ha quedado un poco inconcluso. Aún así, lo recomiendo.

Un tema muy interesante y el inicio de la novela es muy bueno y te engancha. Sin embargo, el uso de historias cruzadas hace, en mi opinión, decaer muchísimo la narración, hasta el punto de aburrir.

Tenia muchas ganas de leer esta novela, con muy buenas reseñas y que ya atesora galardones como el de mejor autora novel de novela histórica en los premios @Hislibris. La batalla de Verdún fué la más larga y una las más crueles de la primera guerra mundial, sirve de base a la historia protagonizada por varias mujeres: doctoras (una de las protagonistas es Irene Curie, la hija de Maria Curie), enfermeras, voluntarias, granjeras, prostitutas, “sanadoras” que nos ofrecen una visión muy distinta, mucho más íntima y personal, a la habitual visión de las batallas. Es una historia de lucha, esperanza, supervivencia, que se plasma perfectamente en una de las frases del libro “Olvidaos del futuro, n existe, no penséis en el. Solo hay que sobrevivir un día más. Solo un día más y luego otro.....” Escrita con una prosa vibrante y enérgica, llena de sensibilidad y feminidad, teje una historia cruda, sombria, realista, del día a día en un hospital de campaña en la primera línea de fuego, en la que, por desgracia, salen a relucir las bajezas de la raza humana. Me he quedado con un poso de rencor, incluso odio, para todos aquellos que se aprovechan de su situación de poder, y lo utilizan para dañar al projimo, ya sé que en una batalla se producen situaciones muy duras, pero desgraciadamente no es necesaria una guerra para que estas sucedan. En resumen, muy sorprendido por la calidad de esta primera novela de Nieves Muñoz, de la que recomiendo encarecidamente su lectura.

Interesante novela histórica. Bien documentada y bien escrita. Trata sobre la vida de varias mujeres, que se ven envueltas en la batalla de Verdun durante la I guerra mundial. Increíble que sea la primera novela de Nieves Muñoz, por su calidad literaria. ¡Orgullosa de ti, compañera ! Estaré al tanto de tus publicaciones.

Magnífica novela histórica, ambientada en la Primera Guerra Mundial, cuyas protagonistas principales son mujeres. Homenaje a la mujer, que tuvo un papel importante en esa contienda, capaz de cualquier trabajo que se le encomendase, hecho no tan evidente para muchos hombres en esos años. La autora quiere resaltarlo, documentándose, y poniendo como personajes de la historia a personajes como Irène Curie y la doctora Nicole Girard-Mangin. El ritmo de la narración es muy bueno, se lee con facilidad e interés. Fue una guerra cruel, la lucha por la supervivencia fue muy despiadada y esto se refleja en el texto, ya que realmente hay escenas muy duras. Aunque también hay espacio para el amor y la ternura en medio de tanto caos. Realmente es una buena novela, para aprender y pasar un buen rato. Recomendable.