LAS AURORAS DE SANGRE. Juan de Castellanos y el descubrimiento poético de América OSPINA, WILLIAM

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 0 críticas

Las auroras de sangre es un libro que está muy por encima de la literatura colombiana. Me costó trabajo adentrarme en su contenido por el asombro que me causa su prosa. Es una explosión. Con toda la sencillez del caso nos lleva por los versos de Juan de Castellanos, pero al mismo tiempo narra como si fuera un verso. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. La conquista de América a través del lenguaje es el tema central de esta biografía de Juan de Castellanos, Las auroras de la sangre, considerada la obra más completa sobre el poeta español, y uno de los mejores libros publicados en el siglo XX en Colombia, según Gabriel García Márquez. Una apasionante exploración e interpretación de Las elegías de varones ilustres de Indias del cronista español. Ospina muestra la riqueza literaria, testimonial e histórica de una obra durante siglos ignorada y explica por qué este enorme trabajo de toda una vida encierra claves del nacimiento de América en lengua española. El lector se empieza a contagiar de la emoción que Ospina siente a medida que van surgiendo escenas de la conquista que muestran el reverso de la historia oficial e institucional. Una de las cualidades más gratificantes de Las elegías y que Ospina enseña con deslumbrante destreza es la exuberancia visual, casi cinematográfica, del poema. Pero la aportación más significativa de Ospina es aproximar a los lectores contemporáneos a una literatura inagotable y fundadora de la identidad latinoamericana.