LAS AMISTADES PELIGROSAS CHODERLOS DE LACLOS, PIERRE

Novela escrita en 1782, cuando aún nada hacía presagiar la inminencia del fin del Antiguo Régimen y el estallido de la Revolución en Francia, LAS AMISTADES PELIGROSAS es una de las cumbres de la literatura europea del siglo XVIII. Sirviéndose con maestría del género epistolar, en ella Pierre CHODERLOS DE LACLOS (1741-1803) relata una historia de perversión, celos y sentimientos encontrados en la que sobresalen los amorales personajes del vizconde de Valmont y la marquesa de Merteuil, quienes utilizan la pulsión amorosa como medio de manipulación del prójimo y satisfacción de su amor propio.

Buen libro, un buen clásico donde se puede valorar gratamente la literatura epistolar

Un libro original y polémico en su publicación e interesante como documento representativo de esa época. Para el lector del siglo XXI puede resultar un poco lento ya que buena parte de las cartas son repetitivos formalismos entre los personajes con una trama que le cuesta avanzar. Me esperaba también un final distinto.

Es una obra magnífica. El narrar la historieta a través de cartas, es todo un hallazgo. Añado, me gusta doblemente porque el narrador te lo va contando todo de una manera amenísima y, además, te deja que valores libremente a los personajes. No comparto que haya sido adaptada fielmente al cine. La novela deja a todos los personajes a la altura del betún, todos están intrigando. Sin embargo, en el cine, se plantea un maniqueísmo de personajes buenos contra malos que yo no he visto en el libro.

¡He aquí un libro que me ha fascinado completamente! El autor, Choderlos De Laclos, decide en este libro hacer una crítica frenética contra la nobleza de la época. Asqueado por el libertinaje, los vicios y la corrupción que ve a su alrededor desea plasmar en ésta obra todo el mal que aqueja a la sociedad para poder dar así una lección moral a sus contemporáneos. El libro gira en torno a dos antiguos amantes, a cual más perverso y pervertido, que inician un duelo con el fin de consagrarse él uno sobre el otro. Tanta es su perfidia que no les importara echar a perder, a su paso, a todas las personas virtuosas y puras que no actúan más que como simples peones en su juego. El libro actúa como una tela de araña que se va haciendo cada vez más grande. Al principio podemos incluso sentir cierta simpatía por estos dos monstruos y reírnos de sus maldades, pero a medida que avanza la obra y vemos las vilezas que esta pareja es capaz de hacer ,la obra se vuelve cada vez más sombría y un sentimiento de perdición baña todo el libro. Es curioso ver las distintas personalidades de los personajes reflejadas en su modo de escribir las cartas. También el autor hace uso de éstas para poder mostrarnos el alcance de los engaños; los protagonistas recurren a constantes maquinaciones y hacen uso de buenas palabras para hacer que los otros hagan lo que ellos quieren , algo magistralmente demostrado puesto que en unas se puede ver las maquinaciones que realiza esta pareja, y en la otra como los inocentes personajes caen en la trampa. He de señalar que al principio puede ser un poco lento, sobre todo en las 100 primeras páginas, pero esto es necesario para hacer más creíble los hechos narrados en las páginas posteriores que les aseguro que no dejarán indiferentes a nadie. He tenido la pena de leer una edición malísima de este libro, editada por la Editorial Andrómeda, que estaba llena de errores en la traducción y que encima se tomaron el atrevimiento de no añadir en el libro el prólogo escrito por el autor. Con todo, y a pesar de esto, he podido disfrutar del libro y me ha parecido una autentica delicia. Su final es realmente impactante, y logra con éste lo que deseaba, darles a la sociedad una buena lección sobre como ha de procederse en la vida. En definitiva, me parece un libro soberbio, lleno de una perversión y maldad que la gente de bien simplemente no podría ni imaginar. Tiene bien merecido la fascinación que causó en el momento de su publicación, así como también su puesto como uno de los libros más logrados de la literatura francesa y universal. En lo que a mi respecta, me ha cautivado y ahora se encuentra entre uno de aquellos por los cuales siento un gran cariño.

Tanto el libro como las películas son excepcionales. Mezcla de amor, sentimientos, poder, sexo e intriga social.

Todo un clásico, magnífico.

Impresionante la forma de describir los sentimientos de los personajes,el orgullo,,la hipocresía,el amor. Estupendo libro y maravillosa la pelicula .

Al ver como está estructurado, parece que un poco difícil de leer y hasta te puedes desanimar, pero resulta genial que la historia se cuente a través de las cartas que se envían los personajes. Una historia excelente.

Estupendo, muy ameno, lo leí muy fácilmente. Un estupendo análisis de la maldad y la hipocresía