AÑOS 50, GRANADA. La ciudad se encuentra sumida en el tipo de silencio que solo deja tras su paso una tragedia. La tierra se ha abierto en dos y ha devorado todo lo que estaba a su alcance. Salvo a un niño, que ahora mira asustado los escombros mientras asume que su vida acaba de cambiar para siempre.

2021, UN NUEVO ASESINATO. Junto a la vera del río Darro, con evidentes signos de violencia, aparece el cadáver de un hombre en una posición que recuerda al caso que resolvió Jimena Cruz cuatro años atrás y cuya identidad del asesino solo conoce ella. Ante el temor de que pueda estar de regreso, y pese a que no comparte criterios ni simpatías con la policía, se sumará a la investigación en un intento por esclarecer este nuevo caso. Y lo hará con una única condición, crear su propio equipo. Entre ellos, contará con Fátima Suárez, una joven historiadora, y con Gari Atxa, un criminólogo ávido de acción.

Y UNA CUENTA ATRÁS. Pero pronto descubrirán que nada es lo que parece, ya que una serie de pancartas han empezado a inundar las calles de Granada y en ellas se vaticina cómo aparecerá la próxima víctima. El equipo, entonces, se dará cuenta de que están ante algo mucho más oscuro y que nada de lo que habían dado por sentado les servirá ahora. ¿Serán capaces de adelantarse al asesino?

Novela negra, crímenes sin resolver, pancartas con mensajes a descifrar, un asesino en serie que hay que detener cuanto antes para evitar que vuelva matar, toda esta combinación nos lleva a una lectura con un ritmo frenético, llena de intriga y entremezclada con momentos históricos reales que la hacen más apetitosa.
De la mano de Jimena, periodista, escritora y protagonista principal de esta historia, este libro nos invita a darnos un paseo por las calles, el patrimonio y la historia de Granada. Nos lleva a conocer un poquito más de la historia mas desconocida y relativamente reciente de la ciudad. Y no únicamente de Granada, sino de España, tratando temas en segundo plano como el entramado de los bebes robados y que todavía nos pone los pelos de punta.
Acompañada de Fátima, historiadora obsesionada con ser madre y Gari, criminólogo, formarán un equipo que trabajará contrarreloj para intentar conocer cuanto antes la identidad del asesino y los motivos que le mueven para cometer estos crímenes.
Como lectora me he podido sentir parte de esa investigación, montando mis teorías locas a partir de las pistas que iban recopilando los personajes, de los comentarios y de mis propios instintos, convirtiéndose este libro en un juego en que he podido disfrutar buscando conexiones que finalmente se me han desmontado al descubrir el sorprendente final que nos tenía preparado la autora.
Aunque no es imprescindible para la trama ya que se trata de una novela independiente, si que creo que resultaría aconsejable leer antes el anterior libro de la autora: Las niñas salvajes, sobre todo para comprender mejor la personalidad de la protagonista, ya que se hace alusiones continuas a éste, pero como he dicho no interfiere para nada en la trama, por tanto si no lo habéis leído como es mi caso, tampoco pasa nada. (Marisa Cuesta, 31 de mayo de 2023)