LÁGRIMAS EN EL MAR SEPETYS, RUTA

• EditorialMAEVA
  • Año de edición2016

«Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos.» Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 10.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 5.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.

Una historia de la que nunca había oído hablar y que vale la pena leer. Me ha impactado mucho la parte del hundimiento y la autora ha conseguido que empatizara con esos momentos dramáticos y los imaginara, no podía parar de leer esas páginas. Es increíble que apenas se sepa de ese hecho histórico.

Definitivamente las vivencias de la primera o segunda guerra mundial da para generar miles y miles de historias y esta es una digna y maravillosa versión. La narrativa de éste libro es mágica, angustiosa, dramática y con esperanza(bueno, no sé si realmente sea mucho). Los personajes tienen todo el peso necesario y cada uno aporta un tema fundamental. Creo que lo que más disfruté fue la unión de la historia y la novela en dos hechos históricos que no conocía : Wilhelm Gustloff y la cámara de Ámbar.

El hecho que se retrata esta novela (Wilhelm Gustloff) es un tema poco conocido de la Segunda Guerra Mundial. Y la forma de escribir de Ruta Sepetys, es magistral. Todo el tiempo sientes lo que los diferentes protagonistas están viviendo. Recomendado.

En recuerdo a una de las más grandes tragedias de la historia el hundimiento por torpedos rusos del Wilhelm Gustloff, un barco en el que viajaban más de 10000 personas entre ellos una lituana, una polaca, un desertor y un soldado Nazi, muchos de ellos refugiados que previamente tuvieron que atravesar Prusia Oriental para luego encontrarse con esta tragedia. Una historia poco conocida y muy recomendable.

Novela río dónde confluyen cuatro personajes, que nos cuentan una misma historia desde el punto de vista de cada uno. La historia que los une es la huida a través de territorio nazi que en enero de 1945 fue invadido por los rusos, hasta embarcar en el Wilhelm Gustloff, transatlántico de línea alemán, que acabó siendo torpedeado y hundiéndose con más de nueve mil personas a bordo. Es un episodio de la historia muy poco conocido y la autora lo recupera del olvido en un intento de darlo a conocer al mundo. Es una historia tremenda, contada por la novelista con buen ritmo. y sus capítulos cortos invitan a seguir leyendo y no parar. Con una lectura amena asistimos a historias desgarradoras, de la mano de unos personajes entrañables la mayoría y muy bien perfilados todos ellos. Destaco entre ellos, el personaje de Alfred, que no es exactamente entrañable, pero sí el prototipo de un perfecto sociópata. Me ha impactado la historia. Tomo buena nota de esta autora.

Esta nueva novela de Ruta Sepetys me ha impactado tanto como la otra y me ha hecho conocer un suceso histórico del que no he tenido conocimiento hasta hoy. Me encantan los autores que, como ella, favorecen a que este tipo de historias no caigan en el olvido.