LAGARTIJA YOSHIMOTO, BANANA

Nota media 5 Regular 4 votos 3 críticas
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2017

Uniendo armónicamente el Japón tradicional y el moderno, Banana Yoshimoto ofrece en este volumen seis relatos cuyos protagonistas, jóvenes y no tan jóvenes, hombres y mujeres, se enfrentan al paso del tiempo y a la necesidad de superar sus traumas infantiles, sus amores atormentados, los abandonos. También la de contemplar lúcidamente sus vidas. Existencias que parecen discurrir sin rumbo, sin sentido, o sin apenas sorpresas, tienen de pronto la oportunidad de albergar por primera vez la esperanza en un futuro más feliz, en seis relatos tejidos en un Tokio donde al atardecer la luna se funde con el cielo y empiezan a parpadear las luces nocturnas.

Son seis relatos. Hablan de tristeza y de liberación, de la esperanza de alcanzar la felicidad. A mí me ha gustado , y aunque algunos tachan a esta autora de comercial y superficial, otros la ponen por las nubes y la comparan con grandes escritores como Murakami. Yo creo que ni tanto, ni tan poco. Son relatos cortos, fáciles de leer, que me han parecido bastante interesantes. Tratan de historias cotidianas, de relaciones amorosas, de problemas para los que siempre hay alguna esperanza de trascender. Con algún pequeño misterio, también incitan a la reflexión, a mí al menos me han hecho pensar, identificarme con los personajes a pesar de las diferencias culturales que puedan existir. Nos hablan del tiempo, de la curación, de la fatalidad, del destino, de los cambios vitales, de psicología. Recomiendo su lectura.

Me gustan mucho los cuentos de Yoshimoto, pero este libro me decepcionó un poco, aunque tampoco creo que sea malo. Simplemente no es su mejor obra.

Lo resumo en una angustiante perdida de tiempo.