LADRILLEROS ALMADA, SELVA

Linaje de pobres y abandonados, los varones asumen como propios los odios paternos. Marciano Mirando y Pajarito Tamai actúan la coreografía y repiten las palabras que los hombres dicen. El coito, la pelea, el resentimiento. Sin embargo, aun en esas tramas culturales aparentemente rígidas, el amor y el deseo toman sus propias formas. En Ladrilleros, Selva Almada crea con extrema delicadeza personajes complejos: inteligentes, fieros, desencantados, vitales, hasta tiernos. El mundo masculino despliega en esta novela portentosa sus secretos y pone en cuestión sus arcaicas rutinas. La autora evita la indulgencia, tampoco los condena. Escucha sus diálogos, despliega el paisaje del litoral que habitan y respira el aire caliente de la atmósfera. Reconstruye sus historias al tiempo que les da la libertad para desobedecerlas. Del parto a la muerte, parecer sugerir, no hay un solo camino.

Uno de mis libros favoritos. Selva Almada es increíble.

Por recomendación , busqué algo de esta escritora y fue allí como tropecé con esta novela. La verdad, me sorprendió gratamente . Es una narración sencilla, que se desliza con agilidad de modo que uno se encuentra en medio de la vorágine de querer avanzar y no poder dejar de leerla. Una historia excelentemente bien narrada que nos muestra un fresco de las clases sociales medias bajas del interior del país. Un verdadero deleite; tiene un trasfondo social duro, es una historia triste, pero que se disfruta del principio hasta el fin.

Otra novela que me ha encantado. Es perfectamente entendible en el castellano de España, y eso siempre es de agradecer a esa literatura que cruza el Atlántico, conservando un sabor especial. Espero leer algo pronto de ella. Ojalá la vuelvan a publicar por aquí, y le hagan tanta publicidad como a este 'Ladrilleros'.

“Ladrilleros”, de la escritora argentina Selma Armada, es la novela que más me ha impactado en lo que va de año. La autora (a quien no conocía) con un estilo y una poderosa narrativa directa y sin tapujos, entreteje la dura historia de dos familias de una Argentina rural, en la que la expresión coloquial, la jerga popular de la zona, es también protagonista de una trama llena de violencia, amor, odio y sexo, que, narrada con pericia, prácticamente de atrás hacia delante y con medidos saltos en el tiempo, la escritora va desentrañando de manera magistral, mientras vamos conociendo simultáneamente la vida, los avatares y los secretos de los protagonistas, hasta llegar a la raíz de los hechos que desembocan en el violento desenlace que se percibe a lo largo de la novela. Dura, cruda, realista, diferente…Es la primera novela que leo de ésta autora, pero desde luego, no será la última.