LA ZAPATERA PRODIGIOSA GARCÍA LORCA, FEDERICO

La Zapatera Prodigiosa es una farsa simple, de puro tono clásico, donde se describe un espíritu de mujer... y se hace, al mismo tiempo y de manera tierna, un apólogo del alma humana... Yo quise expresar en mi Zapatera... la lucha de la realidad con la fantasía (entendiendo por fantasía todo lo que es irrealizable) que existe en el fondo de toda criatura... No hay más personaje que ella y la masa del pueblo que la circunda con un cinturón de espinas y carcajadas... Lo más característico de esta simple farsa es el ritmo de la escena, ligado y vivo, y la intervención de la música que me sirve para desrealizar la escena y quitar a la gente la idea de que "aquello está pasando de veras", así como también para elevar el plano poético con el mismo sentido que lo hacían nuestros clásicos" (F. García Lorca). Joaquín Forradellas es catedrático de I.N.B. en San Sebastián y ofrece en esta edición un texto crítico, enriquecido con muchos documentos que lo contextualizan y analizando desde muy varias perspectivas que permite una lectura de La Zapatera Prodigiosa sobre el trasfondo de todo el teatro lorquiano.

Pequeña reflexión: por qué las instituciones académicas ahuyentan a futuros lectores obligándoles a leer autores como Lorca, Cervantes, etc... cuando lo único que están haciendo es acabar por enterrar cualquier posibilidad de que estos jóvenes se enganchen a leer... ¿Por qué? Jamás lo entendí ni seguiré entendiendo semejante empecinamiento en cargarse a futuros lectores, al igual que tampoco comprenderé el éxito de Lorca, un autor arcaico, que a lo sumo consigue entretener, y que sin desprestigiar a su contribución literaria irremediablemente caerá en el olvido con el paso de los siglos. Quizá en su día "La zapatera prodigiosa" fuese un libro rompedor y fresco, pero como a todo lo que envejece con el tiempo, a día de hoy sabe a rancio, caducado. Bastante flojo.

La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca Obra de teatro, menor, de García Lorca, entretenida y amena. Se lee muy rápidamente. ... ... ...

Amable y, por momentos, encantadora comedia, sin llegar a ser una de las obras mejores de García Lorca. Una argumento sobre la maledicencia de las gentes, la envidia y el deseo ante una joven bonita, con carácter e independiente; y, sobre todo, una historia de amor peculiar en una pareja dispar en edad, personalidad, objetivos y puntos de vista. La distancia entre ellos logrará redescubrir sus verdaderos sentimientos, o quizás sólo sea un espejismo… Una conclusión, susceptible de otras posibilidades, que en cada lector puede ser diferente. Mi nota: 6.

Una farsa fresca y de lectura fácil. Entretenida.