Corre el año 787 y los musulmanes dominan todos los territorios hispánicos. La joven Alana, hija de una jefa del clan astur y un guerrero godo, es arrebatada de su castro para formar parte del Tributo de las Cien Doncellas: un racimo de muchachas que cada año entrega el príncipe Mauregato al emir cordobés, en señal de sumisión, para que formen parte de su harén. Así se despliega una trama cuajada de aventuras, pasión y heroísmo que tendrá como escenario Pravia, capital de los reyes holgazanes, la antigua corte visigoda de Toledo, Córdoba y su embrujo andalusí, Vasconia, Aquisgrán, y, como telón de fondo, siempre ese reino de brumas que es Asturias en sus primeros pasos hacia la Reconquista. Y una galería de personajes legendarios en la que confluyen Abd al-Rahman I, Carlomagno, Adosinda, el Beato de Liébana, Alfonso el Casto e incluso Santiago Apóstol.

Interesante novela histórica sobre un período poco explotado literariamente, los primeros tiempos de la Reconquista. Sin ser de las que enganchan con fuerza, es suficientemente amena y aporta mucha información sobre los aconteceres políticos, religiosos, sociales y militares del momento.

Aunque el entorno histórico y los personajes podrían presagiar una gran novela, sin embargo nunca llega a enganchar. El relato va de un episodio a otro sin realmente generar una aventura que cautive o emocione. De más a menos, y Acaba uno con la percepción de novela fallida.

No puedo evitar compararla con Astur, y la verdad me ha decepcionado, no me ha cautivado, demasiadas batallas y poca novela

Muy densa. Demasiado descriptiva. No me ha enganchado mucho.

Hace ya un tiempo que leí la primera parte "Astur" y he de decir que sigue con la misma línea que el primero, lo que para mi es positivo. A pesar de que no es una novela excepcional, si que la recomiendo para aquellos a los que le aburra las novelas históricas "de verdad". De lectura fácil y narrativa cercana, cumple su misión, entretiene. Te transporta a una Asturias ahogada hasta la extenuación por los incansables ataques que recibían desde Al Andalus y muestra la fortaleza con que resistían, como se levantaban una y otra vez, característica innata para la supervivencia. Para los que les guste la historia en su máximo apogeo se les queda corto, pero yo estoy acostumbrada a tirar de wikipedia para completar así que...

Un poco peñazo, la verdad. Comienzo muy prometedor, pero va perdiendo fuerza a pasos agigantados. Bastante reguleras en general.