LA VIDA NUEVA PAMUK, ORHAN

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2002
  • ISBN9788420465081

Hasta el inesperado momento en que abrió el libro, la vida de Osman se reducía a asistir a clase de Ingeniería y regresar a la casa que compartía con su madre. La lectura y un tiroteo en las calles nevadas de Estambul convirtieron al joven héroe en un viajero nocturno cuya existencia nunca volvió a ser la misma. Osman recorre un inmenso país acompañado de una mujer que, por azar, dejó el libro sobre la mesa de un café. Una mujer que ama a otro hombre. El mismo a quien están buscando, el único que comprende el poder del libro. Orhan Pamuk, un autor comparado con Nabokov, Borges o Umberto Eco, nos aporta la creatividad y la visión de un hombre de hoy que vive y escribe en la frontera de dos mundos: Occidente y el Islam.

Extraña, inquietante, algo lenta.

Me encantó. Pamuk es, como siempre, un escritor cuyas obras debes obligarte a terminar de leer para entenderlas, por muy complejas que parezcan. Y esta no es la excepción. Si eres poco paciente, no te la recomiendo.

La vida nueva es una Novela del escritor Turco ORHAN PAMUK, que se basa en la historia de un joven que al leer un libro su vida cambia, en busca del mundo del libro aquel joven se encamina en una búsqueda que lo cambia todo. Todos conocemos los poderes que tienen los libros, el impacto que pueden causar en nuestras vidas pero al leer en una novela que al protagonista le cambio drásticamente la percepción de la vida me parecía algo fantasioso, seguía adentrándome en la lectura con las nubes dudosas que rondaban la posibilidad de este fenómeno, cada línea leída me impactaba más viendo como aquel chico quedaba envuelto en las telarañas de aquel libro, cuando menos lo imagine yo como lectora quede enmarañada en libro que contaba lo fantástico del otro, ya no dudaba de que eso pudiera ser yo me encontraba sumergida en una situación menos extrema pero parecida. Ahora lo que sentía era profunda curiosidad sobre el origen del libro, que era, quien lo había escrito, cuál era su tema central, y así sucesivamente mientras iba resolviendo alguna duda me aparecía otra. La vida nueva me parece un libro con una capacidad única de envolver al lector con su intensa trama, además que revela a cuenta gotas esos datos que mantienen al lector interesado en la historia, esta novela más que las aventuras algo peligrosas de un joven envuelto en el maravilloso/caótico universo del libro, refleja mucho de la cultura turca, de su historia, triunfos y dolores. No hay una línea de aquel libro que no me haya dejado impactada es todo, poesía, historia, fantasía.

No me gusta dejar un libro a medias, creo que es de mal gusto. Sin embargo, este libro lo a logrado. Un adolescente encuentra un libro que le promete una "vida nueva" y empieza un largo viaje en busca de esa nueva vida, al lado de una mujer de la que está profundamente enamorado. Sin embargo este viaje parece inmenso, interminable. En cada pagina reitera los mismos relatos "siguio en el autobus en busca de esa nueva vida" una y otra vez. Tedioso, sin sentido y líneas que no llegan a ningun destino y sobre todo no llegan a esa nueva vida que promete el autor. Lo dejé en el camión camino a casa esperando alguien le encuentre la magia que la contraportada promete.

Empiezo este libro, lo siento denso espero que con el transcurrir de la historia me enganche, hasta ahora no lo ha logrado.