LA VIDA ERA ESO AMORAGA, CARMEN

• GéneroFicción literaria
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2014

Premio Nadal de Novela 2014. La muerte fulminante de su marido deja a Giuliana devastada y sola con dos hijas pequeñas. Superar un día tras otro está poniendo a prueba su resistencia y su imaginación, mientras pasa de la incredulidad al enfado, y de ahí a la idealización de su relación con William. La compañía, el apoyo, la ayuda de los demás y sus nuevas relaciones en las redes sociales llevarán a Giuliana a enfrentarse al dolor de la pérdida y a volver a empezar. A través de recuerdos, escenas cotidianas, con vitalidad y sin dramatismo, Carmen Amoraga construye una novela íntima y universal sobre el amor, la pérdida y las segundas oportunidades. El valor de lo vivido y lo que queda por vivir.

Soso, lento, aburrido, plagado de tópicos pero bien escrito.

Está bien escrito, pero se me hizo lento. Es monotema. Centrar en el dolor de un duelo una novela tan extensa, ¡tenía trescientas y pico páginas!, no le hace ningún bien a su dinamismo. No obstante, por su prosa, pronto leeré algo más de Carmen Amoraga. Me gustaría verla en otras camisas.

Al leer este relato me he visto reflejada en la protagonista : la misma ciudad, la familia lejos, la misma enfermedad;;; es la primera vez que me sucede. Lo he leído dos veces, la primera antes de que mi marido muriera, sin saber de qué trataba y la segunda màs de un aῆo despuès y me ha emocionado. Es un libro sobre la muerte, sobre los sentimientos y emociones que provoca, sobre la superaciόn del duelo sin ser un libro de autoayuda como por ejemplo los de Jorge Bucay . y sobre todo es una historia posible, porque a mi me ha pasado y le puede pasar a cualquiera de vosotros.

Me ya entretenido, en algunos momentos hasta enternecido pero el final me ya parecido flojo, sin rematar

A pesar de su prosa ligera y de fácil lectura, el relato acaba por aburrir. Es el duelo por la muerte del marido de la protagonista, con recuerdos, con deseos cumplidos y no cumplidos, con sus temores anteriores y actuales, etc... un duelo sin más, de lo más convencional. Tiene algún momento enternecedor que a algún lector puede llegar arrancarle alguna lagrimilla, pero en general está lleno de tópicos típicos.

He leido varios libros de Carmen Amoraga, que me han atrapado y me han encantado, pero éste me ha decepcionado un pelín… Se lee de manera amena, trata los temas relacionados con la muerte de un ser querido con los que nos podemos sentir identificados, aunque en algunos momentos es demasiado superficial, moviéndose por lugares comunes. Uno de tantos libros sobre el duelo.