Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

LA VIDA ANTERIOR DE LOS DELFINES URIBE, KIRMEN

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Resumen

Según las creencias de los primeros vascos, aquellos que se enamoraban de las lamias, seres mitológicos de apariencia similar a la de las sirenas, se convertían en delfines. Era el precio que debían pagar por su atrevimiento. Un cambio radical que acontecía de la noche a la mañana, como el inicio de un viaje a un destino incierto. De forma parecida, la vida de los migrantes también cambia cuando cruzan la frontera de su país y, una vez emprendido, el camino se vuelve otro, muy diferente al imaginado. Por las páginas de La vida anterior de los delfines se cruzan tres historias: el destino del libro inacabado que la feminista Edith Wynner dedicó a Rosika Schwimmer, activista, pacifista y sufragista nominada en varias ocasiones al premio Nobel de la Paz, así como la relación entre estas dos mujeres extraordinarias durante la primera mitad del siglo XX; las vivencias de una familia vasca emigrante en el Nueva York actual con el trasfondo político y social del tormentoso fin de la era Trump, y las reminiscencias de la amistad entre dos niñas en el pequeño pueblo costero donde el narrador creció junto a un grupo de mujeres revolucionarias en los años setenta y ochenta.

1 críticas de los lectores

8

Es un libro entretenido que me ha gustado, va a más conforme el libro avanza. Recupera la figura de Rosika Schwimmer, feminista y pacifista que luchó a principios del siglo XX para intentar parar la Primera Guerra Mundial y fue muy importante en su época, para luego pasar al olvido. Combina esta historia con el relato de la llegada a Nueva York del autor con su familia tras ganar una prestigiosa beca para investigar y escribir un libro sobre Rosika. Tiene un estilo y estructura originales, dividiendo el libro en dos voces, la primera la del autor, Kirmen y la segunda su mujer (Nora), que personalmente me ha gustado más y va contando cómo ve desde su perspectiva los avances de su marido en el libro. También hay momentos para hablar de recuerdos de la infancia y juventud de ambos en Euskadi con lo que ello conlleva, está muy presente la idiosincrasia vasca en el libro.

hace 1 año