Con La vida ante sí, Romain Gary obtuvo, bajo el seudónimo Émile Ajar, su segundo Goncourt (1975), un honor único ya que este premio solo puede concederse una vez. Una vieja prostituta judía, superviviente de Auschwitz, regenta en el barrio parisino de Belleville una casa donde crecen los hijos no deseados de las prostitutas. Momo es uno de ellos. A través de su mirada infantil, con grandes dosis de ironía y ternura, el lector descubre el mundo sórdido que le rodea y la decrepitud de la mujer que le ha hecho de madre.

Excelente novela. El mundo desde los ojos de un niño que crece en un mundo sucio, desarraigado, lleno de conflictos, y en el cual, pese a todo, hay espacio para la generosidad y el amor. Un libro para la esperanza.

Resumen: Una vieja prostituta judía, superviviente de Auschwitz, regenta en el barrio parisino de Belleville una casa donde crecen los hijos no deseados de las prostitutas. Crítica: En Paris una casa de marginados, negros, musulmanes, judíos, chulos de poca monta…Momo sin padres conocidos, considera a la regenta de la casa de marginados e hijos de prostitutas, como su verdadera madre. Llegan todos los mese 300 francos para su mantenimiento hasta que un día dejan de llegar pero no las atenciones de su madre de acogida. El amor filial y el consuelo mutuo llegan transmitidos desde estas páginas que muestran un amor distinto pero eterno como es un verdadero amor. El sótano ese sitio secreto y sin luz donde si bajas los monstruos se comen a los niños que en realidad es-conde el sitio donde la vieja prostituta judía reza y mantiene los objetos para celebrar sus ritos judíos, se acuerda e intenta perdonar el pasado y piensa en un mundo mejor…y donde llegará por última vez acompañada de Momo con una despedida inolvidable . . Una maravillosa forma de narrar

Sin duda, uno de mis libros favoritos. Me encanta esa forma exquisita de aplicar el humor negro y la naturalización de unas circunstancias que al común de los mortales nos pueden parecer terribles. Un libro delicioso, a mi juicio el mejor de Gary (gustándome Gary mucho, en general)

La dura existencia de un chico de la calle que vive refugiado en la casa de una vieja ex prostituta. Está narrada con sarcasmo, con una gran agudeza y una fina ironía. París se nos presenta como un oscuro mundo de suburbios, arrabales, antros de perdición y de miseria. Me pareció bastante buena. Entretenida.