LA VERGÜENZA ERNAUX, ANNIE

Nota media 5,25 Regular 4 votos 2 críticas
  • GéneroNo Ficción
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2020

En 1952, cuando Annie Ernaux (Premio Nobel de Literatura 2022) tenía doce años, su padre quiso matar a su madre un domingo de junio, a primera hora de la tarde. Años después, esa escena se le presenta a la autora tan diáfanamente cruel como el día en que la vivió. Como en tantas otras familias, sus padres, que se odian entre sí, adoran en cambio a la niña, por lo que, mientras pasan los días y el olvido invade el hogar, el recuerdo de aquel domingo parece convertirse en un mal sueño. Sin embargo esa escena cambió para siempre a la autora: aquella niña y su familia «habían dejado de ser gente decente», y todo había pasado a ser vergonzoso. Annie Ernaux recorre desde los códigos de conducta y las normas sociales que imperaban en su entorno, hasta las noticias del momento, las expresiones más usadas o el temor que infundían las grandes ciudades, para calibrar con exactitud hasta qué punto lo ocurrido la hicieron sentirse indigna.

La vergüenza es un libro muy bien escrito, en el que Annie Ernaux logra condensar en pocas líneas un contexto general sobre su vida en ese 1952 cuando ella tenía 12 años. Un libro donde Ernaux combina la mirada de esa casi adolescente, hija de comerciantes en un pequeño pueblo del norte de Francia, que desconocía casi todo del mundo, con la mirada de la mujer adulta, que es quien nos narra la historia, y quien ahora puede ver con otra perspectiva cada componente de ese contexto vivido. El hecho que desencadena este relato autobiográfico es el intento de asesinato de su mamá por parte de su papá en un domingo cualquiera, hecho que marca a la autora de manera que a partir de entonces, y durante mucho tiempo, solo podrá mirarlo todo a través del cristal de la vergüenza. Finalmente, me ha parecido que es un libro franco e íntimo que conmueve.

Episodio autobiográfico que trata de indagar en la memoria y la infancia de la autora. El estilo es directo, original y muy íntimo, añadiendo reflexiones personales entre paréntesis. Quizás me ha faltado un desarrollo más extenso para profundizar algo más en los personajes y las situaciones propuestas.