LA VEGETARIANA KANG, HAN

Yeonghye es una mujer aparentemente normal, joven, sin mayores virtudes o defectos. Una noche, sin ninguna actitud previa que hiciera suponer un cambio en su carácter, su marido la encuentra en la cocina tirando a la basura toda la carne almacenada en el congelador. Cuando él la increpa por lo que está haciendo, ella le dice que ha tenido un sueño y que abandonará la ingesta de carnes. Su determinación es absolutamente radical e irrevocable, pero el marido y la familia no están preparados para esta decisión ni para la transformación que comienza a gestarse en Yeonghye a partir de ese momento.La vegetariana es una novela con un fuerte componente psicológico, que cuestiona los límites culturales de la cordura, la violencia y el valor del cuerpo como un bien privado y último refugio.

Totalmente recomendable.

hace 4 días

Novela surcoreana revolucionaria, muy crítica con el capitalismo moderno y el ultrapatriarcado del país, y por ello, bien recibida por el público femenino, pero rechazada y condenada al ostracismo por parte de los hombres surcoreanos en general. La protagonista es una mujer anodina, que no tiene voz en la novela, casada con un marido que la elige precisamente por ser anodina, porque no destaca en nada , y por eso piensa que será una buena esposa, complaciente, servicial y sumisa. Pero ella un día decide dejar de comer carne, y lo hace de manera serena y tranquila ante la incomprensión de los que la rodean, en una actitud que recuerda a la Bartleby el escribiente de Melville, o incluso a la resistencia pacífica de Gandhi, demostrando que la fuerza que llevamos dentro puede romper incluso el sistema más pétreo posible. Es una novela narrada a tres voces. La primera es la del marido en primera persona, alternando su voz con pensamientos y pesadillas de la mujer (las únicas ocasiones en que oímos su voz). La segunda voz es la del cuñado, y la tercera la de la hermana, esta vez en tercera persona. Cada uno de ellos cuenta la misma historia, nos habla de la protagonista, pero desde propio punto de vista y percepción. Es una novela impactante, perturbadora. Ahora y días después de haberla leído me sigue viniendo a la mente. Es un grito de auxilio de una mujer que se rebela contra una sociedad patriarcal y violenta, donde el capitalismo más agresivo ha sentado sus bases. Muy recomendable.

Una novela dura donde la protagonista no tiene voz. Cruda en muchos momentos. Merece la pena ser leída. Ganadora del premio Man Booker International 2016.