LA ÚLTIMA NOCHE EN TWISTED RIVER IRVING, JOHN

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2010

Corre el año 1954. La vida en el aserradero de una explotación forestal al norte de New Hampshire no resulta fácil y las desgracias están a la orden del día. Una noche, Dominic Baciagalupo, el cocinero del aserradero, y su hijo Danny, de doce años, se ven obligados a abandonar apresuradamente el lugar cuando Danny, en un fatal accidente, mata a la novia de un alguacil llamado Carl. Dominic y Danny inician entonces una extenuante huida, pues Carl, en su afán de venganza, los perseguirá primero hasta Boston, luego hasta Vermont e Iowa, y finalmente hasta Canadá. En cada ciudad a la que lleguen, padre e hijo se verán obligados a adaptarse a las costumbres y personas del lugar, a inventarse una nueva identidad... Sin darnos tregua, peripecia tras peripecia, John Irving nos sumerge de lleno en la vida estadounidense durante las últimas cinco décadas del siglo XX.

Le doy un 5 porque está bien escrito, pero llega a convertirse en un auténtico tostón. A veces piensas que va a avanzar la historia y te alegras pero es agobiante leer tantos detalles tantos personajes que al final se quedan en el olvido o que no tienen gran importancia. Como dicen, si tienes paciencia y lees muy de vez en cuando bueno, pero para aquellos que quieren beberse el libro agota. No lo recomiendo

Es una novela compleja, larga, llena de detalles y politemática. Con unos personajes entrañables (sobretodo Ketchum), John Irving repasa la historia sociopolítica de Estados Unidos desde la segunda mitad del siglo XX hasta principios del XXI de forma muy crítica, sin pelos en la lengua. Esta novela hay que leerla sin prisas, de forma pausada, saboréandola, no es de las que enganchan desde la primera página, pero el que se atreve a leerla se ve recompensado por la riqueza que hay en sus páginas. Además tiene bastante de autobiográfica, y nos habla del oficio de escritor, lo que la hace todavía más interesante. Es larga y lenta, sí, pero vale la pena leerla. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1371-la-ultima-noche-en-twisted-river-john-irving

La genialidad del autor se vuelve a manifestar con su peculiar forma de narración que viaja lo mismo al pasado como al futuro, y que de vez en cuando nos desvela, de forma repentina, el próximo acontecimiento sin perder por ello toda nuestra atención.

No coincido con las otras críticas, no me disgustó pero me esperaba mas. A lo mejor es que tenía puestas grandes expectativas en esta novela. Reconozco que Irving escribe bien, pero a mí a ratos me aburrió un poco. Yo ledoy un 6, y gracias.

Irving es un autor absorbente, y quiza no se deba tanto por lo que cuenta, que por cómo lo cuenta, sabiendo enlazar hasta el detalle y la cirscunstancoa más infimo, para que luego resulte importante. De la historia destacaria el personaje-narrador, Danny, como autoretrato del propio Irving, del qual se sirve para mostrar sus métodos como escritor, de hecho hay múltiples coincidencias entre ambos, pero me ha gustado especialmente, algunos de sus apuntes en su faceta de escritor. Tampoco tiene desperdicio de cómo, a través de la historia, nos sumerge en la sociedad y politica norteamericana. Por lo que se refiere al relato, lo que les sucede a los personajes, me he visto a compañada de un aura trágica de forma constante. Lo reomiendo, a quién le guste Irving, no creo que le defraude

Una obra interesante y que engancha desde el primer momento. Aventuras, amor, lealtad... Narrador y punto de vista interesante (sobretodo a partir de que Danny empieza a ejercer el oficio de escritor).