El 9 de marzo de 1886, Gaston, sobrino de Julio Verne, disparó sobre su tío. Más de un siglo después, el periodista Miguel Capellán descubrirá horrorizado los verdaderos motivos del atentado mientras trata de descifrar el secreto que oculta la tumba del novelista. Gerardo García Ávalos, maestro jubilado y autor de libros sobre misterios, recibe un documento insólito remitido por alguien que dice llamarse Nemo. La información revela aspectos inéditos de la vida de Julio Verne, entre ellos su pertenencia a una sociedad literaria vinculada a una orden secreta desconocida y que ha manejado los hilos de cambios transcendentales de la Historia. El confidente asegura que aquella información es extremadamente peligrosa. Ávalos se dispone a descubrir la identidad de Nemo cuando muere en extrañas circunstancias. El periodista Miguel Capellán, amigo de Ávalos, y Alexia, la única hija del maestro, se verán envueltos en una increíble aventura cuando deciden desenmascarar al enigmático Nemo. Su investigación, que les conducirá hasta la tumba de Julio Verne, se convertirá en un viaje tan extraordinario que bien pudiera haber sido escrito por el propio novelista. Un viaje no exento de peligros nada imaginarios, pues alguien parece muy interesado en impedir que localicen el último gran secreto de Verne, un manuscrito inédito que revela el secreto de la eterna juventud.

Gerardo García Ávalos, un profesor jubilado y autor de libros relacionados con el misterio, recibe una misteriosa nota que le reta a resolver un acertijo. Si lo logra, recibirá una valiosa información sobre Julio Verne, protagonista de su último artículo periodístico. Las cartas, remitidas por alguien que se hace llamar Nemo, desvelan la razón por la que Gaston, sobrino del insigne autor francés, disparó contra su tío en la entrada de su casa. Una información tan valiosa como peligrosa, puesto que hay gente empeñada en que esa información no salga a la luz. La extraña muerte del profesor hará que su amigo Miguel Capellán, un periodista sin escrúpulos, y su hija Alexia continúen su investigación para descubrir la identidad de Nemo y resolver el misterio que dejan entrever las misivas. “La tumba de Verne, de Mariano Fernández Urresti, es una novela de ficción en la que el autor responde a la pregunta que todos los lectores de Verne nos hemos hecho alguna vez: ¿Cómo pudo anticipar la creación de los submarinos eléctricos o la llegada del hombre a la luna? La respuesta a esa pregunta se revela en una intrincada trama en la que no solo nos desvela curiosidades sobre Verne, sino también su admiración por Edgar Allan Poe o su relación con la Sociedad de la Niebla; una misteriosa sociedad hermética a la que pertenecían otros personajes ilustres como Dumas, George Sand o el pintor Delacroix. ¡La novela es una maravilla! Mezclando ficción e historia, el autor invita al lector a un viaje por los escenarios relacionados con la vida de Julio Verne y también a recordar la extensa bibliografía del autor que incluye títulos menos conocidos, al menos para mí, como “La esfinge de los hielos” (continuación de “La narración de Arthur Gordon Pym” de Poe), o “Mathias Sandorf” (homenaje a El conde de Montecristo de Dumas). En el libro se combinan la narración en tercera persona y las cartas que Nemo remite a Ávalos. Algo que me ha parecido sumamente original y que aporta más intriga a una historia en la que el enigma no se resuelve hasta las últimas páginas. Una vez más, Mariano Fernández Urresti nos muestra su gran talento para contar historias y sumergirte en una maravillosa aventura que te mantiene en vilo de principio a fin. “Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.” Julio Verne

Trama muy bien hilada y llena de anécdotas muy curiosas. Escenarios en España.