Publicada en 1960, La Tregua es la obra de Mario Benedetti que ha alcanzado mayor éxito de público. La cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, impregna las páginas de esta novela, que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve periodo de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relación con unos hijos ya adultos. Una inesperada relación amorosa, que parece ofrecer al protagonista un horizonte de liberación y felicidad personal, queda trágicamente interrumpida y será tan sólo un inciso ¿una tregua? en su lucha cotidiana contra el tedio, la soledad y el paso implacable del tiempo.

Tremendamente machista y homófobo, que ya lo era el autor de por sí; bien articulado por el resto.

Mi reseña aquí:

Me ha encantado y me ha conmovido:Un libro imprescindible.

Espectacular! Fácil de leer. Toca algunos temas controversiales, pero es importante recordar el año y el contexto en donde fue escrito. Te identificaras con muchos pensamientos.

Oscuro. Existencialista. Me ha gustado mucho

Muy bien narrado. Ameno a pesar de una temática tan simple. Ojalá yo me jubilara a los 50. Lástima de spoiler que te hacen en el resumen.

Es una hermosa novela, te deja con un nudo en la garganta tremendo. De las mejores novelas de él

Wow, Benedetti es único e irrepetible. Si aun no lo has leído, date la oportunidad de leerlo.

Un libro imprescindible sobre la soledad, el amor, la aburrida rutina, la melancolía, el pasado y el sexo. Espectacular.

Decepcion total...

Es homofóbico y machista me chocó leer eso en este libro, pero es el mensaje nefasto de la época que se escribió este libro.

Una maravilla, desde la primera a la ùltima pàgina.

El libro está bien escrito y absorbe bastante pero el final me pareció muy forzado.

La forma en la que está escrito me gusta mucho. El diario permite hacer un seguimiento del protagonista mucho más reflexivo y hay algún momento realmente desternillante. He leído varios libros de Benedetti y aunque posteriormente su prosa se hizo más poética, tiene una sensibilidad especial para describir y expresar el amor. Muy bueno. Comparto un audiolibro que hice hace poco. Espero que os guste: https://www.youtube.com/watch?v=cNVsir9e4-Y

Me gustó la forma en que se desarrolla el tema, pero no logré empatizar con ningún personaje. Sin embargo, el final no decepciona.

No me cae en simpatía el protagonista y el libro se me hace pesado, pero el final me gustó mucho.

A partir de un principio esplendoroso, la novela va perdiendo vigor y termina, lo siento, en un ejercicio de simpleza que realmente no esperaba.

Me gustó mucho esta novela, corta y bien escrita. Benedetti hace un uso magistral de metáforas y otras comparaciones muy inteligentes y descriptivas. Es una novela entretenida. Historia divertida y triste a la vez.

Una breve novela bien escrita, hermosa y triste a la vez, que se lee del tirón y con reflexiones interesantes de los grandes temas: el amor, la familia, la soledad... Lástima de los tintes homófobos.

Guau, la verdad, no esperaba a que me fuera a gustar tanto y a conmover igualmente. Dios, éste señor sí que está desgraciado. Y lo dijo él, se siente desgraciado y estoy de acuerdo. Y debo agregar que leí esto gracias a mi maestra. ¡MAESTRA! Si está leyendo esto, ¡gracias por su recomendación! :D