LA TRAICIÓN DE ROMA POSTEGUILLO, SANTIAGO

La tercera parte de la trilogía de novela histórica más exitosa de los últimos tiempos. "He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado." Así comienza Publio Cornelio Escipión sus memorias en La traición de Roma, donde Santiago Posteguillo nos narra el épico final de la vida de dos de los personajes más legendarios de la historia, Escipión y Aníbal. Los eternos enemigos se encuentran una vez más en la batalla de Magnesia, un episodio casi desconocido de la historia de occidente. Pero además de batallas el autor nos cuenta lo que ha sido de los hijos de Escipión; de sus enemigos, Marcio Porcio Catón y de su aliado Graco; de la esclava Netikerty; de la prostituta Areté; de su fiel aliado Lelio; de Antíoco III, rey de Siria; del ya anciano dramaturgo Plauto, que pasea por las calles de Roma, y también de la mujer de Escipión, Emilia Tercia, digna hasta el final en medio de la mayor de las hecatombes públicas y privadas. Con la electrizante prosa que lo cartacteriza, Posteguillo nos transporta de nuevo a la antigua Roma para ser testigos privilegiados del ocaso de una vida tan intensa como desbordante: el final de la epopeya de Publio Cornelio Escipión y de todo su mundo en el marco incomparable de una Roma que emerge victoriosa, por encima de la historia, sin importarle arrasar en su imparable ascenso todo y a todos, incluidos a sus héroes.

Sin comentarios. Todo está en su narrativa. Excelente. Una trilogía colosal.

En mi opinión la tercera parte de la trilogía, es la más floja de las tres, aunque si no estuvieran las anteriores podríamos decir que sigue tratándose de una novela de una extraordinaria calidad. Tal vez porque trate la parte menos conocida de Escipión y de Anibal pero siendo una novela de muy buen ritmo no llega a la energía y vitalidad que desprendían las anteriores. Con todo un relato muy bien hilvanado y como siempre con un excelente rigor histórico.

Un gran libro. Los Escipiones se enfrentan contra el sexto rey del imperio seléucida, Antíoco III en Magnesia, batalla en la que se unió el propio Aníbal Barca. Santiago Posteguillo, una vez más me sorprende. El final de una trilogía difícil de olvidar.

Espectacular final para una trilogía difícil de olvidar.

Gran colofón a una trilogía colosal

Este tercer volumen de la trilogía nos muestra la batalla que debió librar Escipión al interior de la misma Roma contra la envidia y las ansias de poder de Catón. Si bien es el volumen más flojo de la trilogía, no por eso es menos interesante. El autor enlaza muy bien a dos grandes hombres de la historia de la Humanidad, como son Escipión y Aníbal, incluso en sus últimos momentos. Libro muy recomendable.

Muchos dicen que es el "menos bueno" de los tres, pero creo que este libro es igual de bueno, o quizá mejor que los otros, pues nos hace conocer de una manera apasionante el declive de dos grandes generales por enemigos de su propio entorno. Además de comprender lo que lleva a las personas cuando se alcanza la gloria desmedida. Un gran cierre de esta trilogía que te deja esa inmensa necesidad de conocer aun más.

Este último libro tiene menos acción que los anteriores, quizá por eso algunos pueden pensar que sea de menor calidad, pero de ninguna manera es así, este libro concluye esta trilogía de forma impresionante, mostrando el ocaso de un gran hombre vencido tanto por sus enemigos como por su propia vanidad y ambiciones. Un gran libro como pieza única y un ricamente trabajado broche de oro para una saga magnífica.

Para mi gusto, este, tercer volumen de la trilogía, a pesar de ser muy buen libro, es el más flojo; no siendo de extrañar a tenor de la calidad de los dos que le preceden. Aún así, excelente.

Maravillosa forma de terminar la trilogía, una excelente narración historica que mantiene al lector atrapado en todo el transcurrir de la historia. Que maravilloso encontrarse con novelas históricas con tan fabulosa prosa. Recomiendo la trilogía completa.

Me pareció el menos bueno de la trilogía, pero aun así un libro que vale la pena leer, como siempre la forma fluida de la narración de Posteguillo te entretiene de punta a punta. Recomendado!

El fin de una trilogia que me acompaño en mis viajes a diario en direccion a mi trabajo; Para mi una excelente trilogia donde siempre dan ganas de saber mas, si bien es cierto es menos entretenido que los dos anteriores, el autor se encarga de cerrar cada uno de los temas planteados de una forma maravillosa. En mas de una oportunidad he buscado en youtube videos sobre las batallas y estrategias descritas en la trilogia,

Para mí, el mejor libro de la trilogía, en la que hay menos batallas, pero cuya intensidad es igual o mayor que la de los dos anteriores libros. Santiago Posteguillo ha hecho un gran trabajo, tanto literario como de documentación. Es una verdadera lástima terminar la trilogía, y no seguir con la historia de Escipión y su familia. Pero siempre puedo seguir con otros libros del autor, del que me quiero leer todo lo que ha escrito. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t672-la-traicion-de-roma-santiago-posteguillo?highlight=traici%C3%B3n+roma

Me ha gustado mucho, quizá el menos atractivo de la trilogía, pero aun así magníficamente escrito. Es increíble que sin poder echar mano de grandes batallas (que siempre ayudan a que la historia sea más interesante), Santiago Posteguillo haya conseguido que el libro esté a la altura de los dos anteriores.

Excelente libro, aunque mi favorito fue las Legiones Malditas. De todas formas Posteguillo es un gran escritor! Los tres libros que me he leído de él, han sido espectaculares. Acabo de terminar esta trilogía y tengo listo para comenzar Los Asesinos del Emperador. Excelente!

Gracias a esta trilogia me he enamorado de la novela historica.

Excelente colofon a una trilogía sorprendentemente realista que enlaza a la perfeccion los datos reales con los complementos adecuados a cada momento.

De los tres libros que forman la trilogía quizás es el menos atractivo debido a que se centra más en las intrigas políticas que en la guerra, y narra la asombrosa decadencia de Escipión y Anibal. Aún así, Santiago Posteguillo, como siempre, lo borda.

Para mí Intriga, interés: 7 Novela histórica: 10 Descripciones: 7 Acción: 8 Personajes: 10 Tema: 7,5 Trama: 7,5 Nota media : 8,1 = 8. Probablemente el mejor de la trilogia

Para mí el mejor de la trilogía, como he disfrutado con éste último, más que con los dos anteriores. La historia te atrapa y no puedes parar de leer… ¡Que buen libro! Es espectacular como Santiago hace que te imagines lo que sucede gracias a sus descripciones y hace que te sientas envuelto en el ambiente compartiendo las sensaciones de Publio. ¡Muy bueno!