LA TRAICIÓN DE ROMA POSTEGUILLO, SANTIAGO

La tercera parte de la trilogía de novela histórica más exitosa de los últimos tiempos. "He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado." Así comienza Publio Cornelio Escipión sus memorias en La traición de Roma, donde Santiago Posteguillo nos narra el épico final de la vida de dos de los personajes más legendarios de la historia, Escipión y Aníbal. Los eternos enemigos se encuentran una vez más en la batalla de Magnesia, un episodio casi desconocido de la historia de occidente. Pero además de batallas el autor nos cuenta lo que ha sido de los hijos de Escipión; de sus enemigos, Marcio Porcio Catón y de su aliado Graco; de la esclava Netikerty; de la prostituta Areté; de su fiel aliado Lelio; de Antíoco III, rey de Siria; del ya anciano dramaturgo Plauto, que pasea por las calles de Roma, y también de la mujer de Escipión, Emilia Tercia, digna hasta el final en medio de la mayor de las hecatombes públicas y privadas. Con la electrizante prosa que lo cartacteriza, Posteguillo nos transporta de nuevo a la antigua Roma para ser testigos privilegiados del ocaso de una vida tan intensa como desbordante: el final de la epopeya de Publio Cornelio Escipión y de todo su mundo en el marco incomparable de una Roma que emerge victoriosa, por encima de la historia, sin importarle arrasar en su imparable ascenso todo y a todos, incluidos a sus héroes.

La mejor trilogia de de historia jamas escrita...Santiago Posteguillo

Un fin de historia a la altura de la trilogía. Sin palabras, una de la obras que se pueden recomendar sin duda a equivocarse.

Un buen final para la trilogía, aunque sigue siendo un libro que engancha le han sobrado,a mi gusto algunos capítulos, pero sigo considerando que está trilogía, junto con la de Trajano, es de los mejores libros históricos que he leído en mucho tiempo, no solo por el rigor de los acontecimientos si no también por el enfoque humano que hace de los personajes protagonistas. En este libro, por ejemplo hay momentos en los que aborreces a Escipión y otros en los que te apiadas de él por el desprecio que sufre. Un gran libro y un magistral escritor

El primer título de esta triologia es bueno, notable. Es más directo e intenso y con rigor histórico. El segundo empieza a tener mucha paja, mucha repetición e historias de los personajes totalmente predecibles, le queda eso si el rigor histórico. Y el tercero es infumable, le sobran el 80% de las páginas, mucha repetición, historias de los personajes predecibles y envueltas en muchísima paja, líneas y líneas que no dicen nada, le vuelve a quedar su rigor histórico eso si, y unos cuantos capítulos de Aníbal. Me quedo con la sensación de que si está triologia tuviese la mitad de páginas ( véase Alexandros, de Valerio máximo Manfredi por ejemplo ) sería excelente. Una vez atrapado al lector en el primer tomo, el escritor se aprovecha y alarga la historia una y otra vez sin contar mucha cosa. Una pena , antes de empezar esta triologia la idea era leer esta primero y después la triologia del Trejano, pero lamentablemente creo que será lo primero y último que leo de este autor.

Genial!

Buena trilogía. Muy recomendable.

Impresionante , cómo lo he disfrutado. Cuántas horas de entretenimiento de calidad por tan poco dinero...y qué suerte tengo de no haber leído aún la trilogía sobre Trajano.

Simplemente perfecto.

Para mí el mejor libro de una trilogía que va de menos a más. En él se perfilan unos personajes más humanos, se abusa menos de las batallas y el autor maneja el rítmo magistralmente. Adictivo cual blockbuster.

Muy bueno, te mete en la historia y en la época romana, no puedes dejar de leer. Imprescindible.

Culminacion sobre la triologia de un personaje epico, rodeado a su vez de mas personajes inolvidables. De obligada lectura

En su línea. Entretenido y absorvente.

Comencé esta novela justo antes de viajar a Roma sin saber que se trataba de una trilogía, y es espléndida! Cierto es que partía con algunas lagunas de la vida del protagonista que se narran en los tomos anteriores, pero por otra parte los huecos se van rellenando sobre la marcha y se puede leer de forma independiente sin problema.

En La traición de Roma, Santiago Posteguillo cierra la historia de Publio Cornelio Escipión "Africanus", en este volumen de la trilogía, tenemos un ritmo mas lento, con menos batallas campales, donde "Africanus" nunca fue vencido, pero, la mayor de las batallas, no fue campal, pero sí política, en el senado de Roma, escenario donde se definió la guerra, donde la fuerza, cae ante las maniobras y manipulaciones de un envidioso Catón y sus secuaces. El cierre de la historia es brillante, hay pocos personajes ficticios y la mayoría de la historia esta basada en hechos reales, una obra de grande valor histórico. Cuando terminé de leer esta trilogía, me quedé con la sensación de estar delante de uno de los mayores escritores de novelas históricas que he leído en toda mi vida.

Sin palabras. El cierre perfecto para una trilogía perfecta.

Excelente final para una trilogía de novela histórica muy difícil de superar.

Muy buen libro, a la altura de la primera y segunda parte, me encantó, sin duda leeré la trilogía de Trajano.

Acabo de terminar de leerlo y se me ha dibujado una sonrisa en la cara...espectacular. ..sublime...brutal...como toda la triologia. Bravo por Santiago Posteguillo....sin palabras.

Impresionante como los otros dos, una lectura muy interesante sobre la vida del heroe que era el AFRICANUS

El desenlace de la vida de Escipión el Africano, es perfecta ya que el autor lo cierra como un héroe abatido por los que lo traicionaron. Deslumbrante, fácil lectura, glosario con palabras en latín, apuntes históricos,etc. Que hacen más fluida la lectura de este cierre épico de la trilogía de Africano