LA TÍA MAME DENNIS, PATRICK

Un niño de diez años queda huérfano en la poco edificante América de mil novecientos veinte y es puesto bajo la potestad de una dama excéntrica, obsesionada por estar à la page, vital, caprichosa, seductora y adorable. Junto a ella, pasará los siguientes treinta años en una espiral incesante de fiestas, amores, aventuras y diversos golpes de fortuna. El lector, atónito, suspendido entre la fascinación de advertir muchos de los risibles tics de su propia época y la carcajada explosiva de quien se ve arrastrado hacia un vertiginoso torbellino, vivirá lo cómico en todos sus registros, «desde el dickensiano hasta el pastel lanzado a la cara» (en ajustadas palabras de Pietro Citati). Y todo ello por obra y gracia de una de las tías más inolvidables que haya concebido nunca un escritor moderno, cuyo perfume sentimos flotar en el aire, con las lágrimas presentes aún en nuestros ojos, mucho después de haber cerrado el libro.

La alta comedia es en literatura algo así como un subgénero poco prestigiado y con tan poco público hoy en día como una comedia de Alfonso Paso. Será porque la ironía, la comicidad rampante y la crónica social subyacente tienen poco que hacer frente a vampiros, crónicas medievales y demás best-sellers actuales. Y sin embargo, cómo se agradece un poco de literatura amena e intrascendente que pueda merecer ese nombre: literatura. La tía Mame se inscribe en la misma línea que las novelas de Nancy Mitford sólo que aquí el contexto no es la alta sociedad inglesa de entreguerras, sino el Nueva York de Park Avenue en la primera mitad del siglo XX. Las andanzas de una tía tan rica como excéntrica enredada en la vida de su sobrino no son solo hilarantes sino que también son una ácida crítica social transversal que extiende sus tentáculos jocosos desde las universidades pijas de la Ivy League hasta el más rancio sur pre Guerra de Secesión. Si Patrick Dennis lo hubiera escrito unos años después lo habríamos llamado Nuevo Periodismo y seguramente Tom Wolffe habría tenido que buscarse otra ocupación. Muy recomendable. (Gloria Magro)

Divertidísima novela. Escrita en un tono desenfadado y simpático, narra las aventuras de un sobrino y su adorable, excéntrica y peculiar tía. El ingenio del autor narrando situaciones chocantes y todo el humor que se desprende de sus páginas hacen increíble pensar que en su día esta novela fue rechazada por varias editoriales y que en España no se haya editado hasta hace relativamente poco. Hay diversas adaptaciones cinematográficas, y también hay una segunda parte de la novela.

Una novela divertidísima. A través de la voz del sobrino huérfano, descubrimos la extravagante personalidad de esta tía que es todo un huracán. He disfrutado mucho con su lectura y os la recomiendo. Pasaréis muy buenos momentos con ella.

Lento a más no poder y se me ha hecho pesadísimo . A mitad de la lectura tuve que dejarlo y me leí otros para ver si lo cogía de nuevo con ganas pero qué va, ni antes ni después, no me ha gustado nada, se puede pasar por alto perfectamente.

Una comedía original, divertida y bien escrita, la excéntrica tía es todo un personaje que enamora, lástima que el género de la novela de humor este tan infravalorado y casi se ha perdido, hay pocos escritores actualmente que se dediquen a ello, y la gran mayoría de los que pretenden hacer novelas de humor dan más bien pena por su vulgaridad. La tía Manie es totalmente recomendable.

ojalá tuvieramos todos una tía así...fresco, divertido, se lee de un tirón