LA TESIS DE NANCY SENDER, RAMÓN J.

• EditorialCASALS
  • Año de edición2003
  • ISBN9788421820735

La tesis de Nancy es una crítica mirada a la España de su tiempo que Ramón J. Sender hace a través de los ojos de una sorprendida estudiante norteamericana. Refleja a la vez la tradición y la modernidad de un país que se abría tímidamenteal mundo desarrollado pero que guardaba todavía, en algunos momentos como un tesoro, pero en otros como un lastre, el profundo poso de siglos de costumbrismo difícil de asumir, interpretar ycomprender, no sólo para el viajero entusiasta como Nancy, sino para muchos españoles a los que los avatares de su vida y de sunación habían llevado como a Sender a un exilio forzado o voluntario.

Un libro facil de leer y entretenido.

Notable divertimento de un gran autor. Está considerado un libro menor, una valoración que no comparto porque cuesta mucho hacer reír desde la inteligencia y desde un material tan poco dado a la comicidad - en principio - como las cuestiones lingüísticas y filológicas. Este libro tiene una gracia, un ingenio, un amor por sus personajes, que lo convierten en una perla. Las acusaciones de machismo, de anacronismo, de estereotipar una u otra cultura, etc., además de descontextualizar la obra, se me antojan en realidad prejuicios de quien no es capaz de ver lo que en realidad importa. Disfruten de él y de sus entrañables personajes, sean de donde sean.

Novela bastante divertida. Es cierto que la sociedad española ha evolucionado bastante y algunos pasajes del libro puede que no gusten o no sean aceptados actualmente. Recomiendo la lectura sin tomarse las cosas al pie de la letra para disfrutar al máximo del libro

Cómo cambiamos todos y evolucionamos. Cuando la leí en bachillerato, me hizo sonreir y me divirtió mucho. Con ese afán y ese recuerdo la he releido y me ha chirriado muchísimo. Me ha parecido obsoleta, ridiculizadora y fuera de tiempo. Decepcionado.

Libro que va de más a menos. No me convence la forma de continuar la historia, la idea de la trama es divertida, pero echo en falta algo más. Un libro que empecé con mucha ilusión y que acabé terminando casi obligado. Reitero que la idea es buena y es un buen libro, pero hay partes que podrían haber sido ahorradas

Divertido. Para pasar un buen rato, recomendable para gente joven que se inicie en la lectura y no tan joven que quieran pasar un rato ameno.

Un divertido libro. A mí me ha hecho recordar muchas palabras y expresiones que usaban mis abuelos algunas de las cuales hoy en día ya no se escuchan.

Vivencias de una turista americana en suelo español; y donde pone de manifiesto con una "inocencia yanqui", lo catetos que somos en la España profunda, no me gusta en un principio mucho el argumento desarrollado en el libro, poco constructivo y fijándose en lo que puede ser criticable en nuestras también señas de identidad, pero catetos y burros hay en todos lados y aquí Ramón J. se ceba con los españolitos, la verdad que no disfrute ni mucho menos este libro, pero ya digo es por el tema que trata y como lo trata, yo no lo recomendaría, aunque reconozco las buenas dotes de escritor de Ramón J., pero me gustaría que las empleará mejor y en otras cosas

Para reir y leer entre lineas, o intentar entender la complejidad de algunos comportamientos condicionados por nuestras culturas. Con mucha ironia

Muy divertido, lo leí hace muchos años y aún recuerdo los momentos que me sacaron una sonrisa.

La mirada ingenua de una americana, de Pensilvania, recien llegada a Sevilla para hacer su tesis. Lo leí hace muchos años y hay situaciones que aún recuerdo. Muy divertido.

Un libro divertidisimo. Una crítica a las rancias costumbres españolas, a través de los ojos de Nancy, turista norteamericana.

Divertido, fresco y natural.

Genial y divertido.