LA TABERNA ZOLA, ÉMILE

• EditorialCÁTEDRA
  • Año de edición2013

Narra la vida de Gervais, una mujer casada con un vividor –Lantier- que la engaña y acaba abandonándola por otra mujer. La protagonista, sola, con hijos que alimentar y en la pobreza, trabaja en lo que puede hasta que se casa con un antiguo conocido, Coupeau, que está enamorado de ella. Todo parece marcharles aceptablemente hasta que el marido tiene un accidente laboral. Éste cambia la vida de Coupeau: se entrega a la bebida y, con ello, va abandonando el trabajo, entrando en una progresiva degradación. Entretanto, Gervais ha cumplido su sueño de tener una pequeña tienda propia y con ella mantiene a la familia. Su marido, que era una buena persona, honrado y trabajador, continúa su decadencia. Entonces reaparece Lantier, que no puede traer nada bueno. Y así es, en efecto. Curiosamente, se hace amigo de Coupeau, al que termina de degradar, e intenta recuperar a Gervais, quién lo rechaza. Pero el hundimiento definitivo de su marido la arrastra a ella, que, desde entonces, alterna con él de taberna en taberna.

En esta extensa obra, Zola, demuestra su habilidad con las palabras, con las magníficas descripciones y el conocimiento y sensibildad de las clases más desfavorecidas de la sociedad. Es una obra dura, magníficamente contada. Hay que leerla. O escucharla...

Novela que describe la precaria situación de la clase proletaria parisina del siglo XIX con la taberna donde los hombres van a beberse el salario dejando desamparadas a sus esposas que, aún y apaleadas y con mínimos recursos, son capaces de sacar adelante sus familias. También destaca la crítica y envidia entre vecinos y la permisividad y resignación de las mujeres con unos maridos brutales que las hunden en la miseria. Recomendable!

Otra obra maestra de Zola. Excelente la recreación de la vida en un barrio obrero de París, parece que uno este allí viviendo. Como siempre un buen puñado de capítulos magistrales, como el de la boda (con visita al Louvre incluida), el de la comilona, el del entierro o los últimos en que los protagonistas van cuesta abajo, caen en la miseria, llegan a un estado de gran degradación física y moral. Y no es solamente el alcohol el culpable. También cuentan la falta de valores, la dejadez y la pereza, la estupidez, no saber equilibrar las obligaciones y responsabilidades con los placeres que tiene la vida. Los personajes son unos miserables totalmente diferentes a los de Victor Hugo.

"Definida por el propio Zola como “una obra de verdad, la primera novela sobre el pueblo que no miente y que huele a pueblo”, es una tremebunda historia ambientada en el mundo obrero que presenta la destrucción de un hombre por el alcohol. " Muy bien narrados todos los acontecimientos que suceden en la vida de Gervasia, en torno de quien está escrita toda la novela. Lamentables las continuas palizas que recibe de su primer amigo-amante a los 14 años; las que vienen luego con su primer marido y su ménage a trois para caminar hacia el final. Al mismo tiempo que encomiable la actuación de ella, siempre trabajando y luchando por mejorar hasta que... hasta aquí debo llegar, jejeje. Me gustó, muy bien retratado el ambiente y las gentes de un barrio pobre de París. Algo triste y conmovedor, pero muy buena novela.