LA SOMBRA DEL VIENTO (El Cementerio de los Libros Olvidados 1) RUIZ ZAFÓN, CARLOS

Nota media 7,82 Muy bueno 5.510 votos 477 críticas
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2006

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.

Este es "EL" libro que regalaría en toda ocasión. Me parece una gran lectura, muy completa abarcando todo tipo de sentimientos. Es el primero que leo de Carlos Ruiz Zafon. La descripción de Clara (ceguera) y como ve el mundo; la libertad y las ocurrencias de Fermin después pasar por tres de las motivaciones deficitarias: hambre, miedo, y dolor; los vínculos (el amor) entre Julian-Penelope-Nuria, Daniel-Bea. Y Fumero de los mejores antagónicos de los libros que llevo leídos. Imaginar aquel cementerio de libros ha sido una imagen a la que recurro si quiero pensar en mis lugares favoritos. Gracias Carlos Ruiz Zafon. Gracias por este libro.

Es un libro que me gustó mucho, de esos que uno no puede dejar de leer para averiguar cómo sigue la trama. Me llevó a leer los siguientes dos libros de la saga o relacionados, pero sin dudas éste fue el que más me gustó. Lo recomendé a un par de amigos míos y también les gustó mucho, hasta me agradecieron por el buen rato que pasaron leyéndolo.

Espléndido. Una redacción genial que mezcla romance, suspense, intriga y a la vez un toque de humor. Decir que es de los mejores libros de la década no es muy desacertado. Altamente recomendable, una joya literaria.

Me enganchó totalmente a Zafón

el libro es bueno, tiene un buen comienzo y desde el principio sabes que sera un buen libro pero a la mitad la trama se tornara un poco aburrida y el final es de telenovela pues las tramas se terminaran uniendo en una sola.

Carlos Ruiz Zafón arrasó con este libro y con justo mérito porque es uno de los mejores libros que he leído y me va a resultar muy difícil encontrar otro que lo supere.

Me ha parecido bastante lento, demasiado descriptivo. La historia por momentos pierde su linea y se va divagando hacia no se sabe donde. Narrativamente esta bien, poco mas que añadir.

A mí me pareció más un libro juvenil que para adultos, está bien, pero tampoco me entusiasmó. Quizá le dieron tanto boom que tenia demasiadas expectativas al respecto. A mí me defraudó un poco, aunque insisto no es un mal libro.

Gracias a Quelibroleo, he vuelto a recordar esta historia que me cautivó hace tiempo, al igual que lo hizo "El juego del Ángel " años más tarde. Son del tipo de novelas que no quisieras acabar nunca.

Libro de lo más ameno y encantador con personajes entrañables.

Un excelente regalo de cumpleaños. Me mantuvo atrapada desde la primera página, definitivamente se unio a mis libros favoritos. Tiene de todo: intriga, amor, suspenso, humor, odio... Tal vez no sea el mejor libro pero es altamente recomendable.

Está muy bien redactado pero creo que utiliza muchas palabras rebuscadas. La trama no está mal aunque esperaba otra cosa. Como dicen: "para gustos hay colores".

Un libro excelente, que puede transportarte a esa Barcelona nebulosa y fría...Una narración extraordinaria, con una intriga que no me dejó cerrar el libro hasta acabarlo. Muy recomendable. Este libro se ha convertido en uno de mis favoritos.

A mi no me ha gustado mucho,era previsible casi desde el principio. Lo que me ha gustado la descripción de cada personaje durante todo el libro... El que me han parecido entrañables el padre de Daniel y Fermín que le da ese toque de humor... La similitud entre Julian y Daniel...

Hay libros que merecen ser leídos de nuevo

Eso regular sin mas El autor tiene buena pluma pero a fin de cuentas me aburrio.

Muy interesante, un conjunto de intriga, amor, historia....recomendado cien por ciento al igual que los dos libros siguientes. Estoy esperando el momento de visitar Barcelona!

Aunque me costó tres intentos leerlo, finalmente me atrapó. Hay una parte central bastante densa, pero una vez la superas no te arrepentirás. Muy recomendable.

Uno de los mejores libros que he leído. Pese a que, en ocasiones, las frases son excesivamente largas, la trama nos mantiene atentos durante toda la lectura e invita a no cerrarlo hasta acabarlo. Conociendo Barcelona, el barrio Gótico y el Raval, puedes visualizar el transcurrir de los personajes por las calles y descubrir la historia de la ciudad condal de una forma amena. Quizás, también, el uso de algunas palabras bastante desconocidas provoca que se frene la lectura, pese a eso, no es motivo para dejarlo pues tu mente te demandará más y más.

Un libro delicioso, facil de leer y con una narrativa que te mantiene al borde de tu asiento. Ruiz Zafon sabe como darle un giro a los diferentes generos que incluye en un solo libro. Yo si lo recomiendo.