LA SOMBRA DEL VIENTO (El Cementerio de los Libros Olvidados 1) RUIZ ZAFÓN, CARLOS

Nota media 7,82 Muy bueno 5.510 votos 477 críticas
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2006

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.

Excelente, me atrapo desde el inicio y no pude dejar de leerlo, debo confesar que lo termine demasiado pronto !! Me encanto Fermin Romero de Torres !!!

Libro lindo, entretiene pero tambien esperaba un poco mas, me habia imaginado algo mucho mejor de acuerdo a las criticas. Es verdad que algunos personajes son hermosos, y tambien me gusto mucho la redaccion..

Novela sobrevalorada hasta el extremo. Muy predecible. Puede que funcione para los que no están acostumbrados a leer, pero no para lectores habituales. El principio engaña, parece bueno, pero a medida que avanzamos la trama se vuelve rocambolesca y los intentos del autor por lucirse con los recursos lingüísticos cansa. Final ridículo.

Es un libro que te hace sentirlo y vivirlo con una pasión que algunas veces siento extrañar a los personajes. En ocasiones quisiera que de verdad existiera esa librería y sus personajes dentro de ella, como si ya los conociera, como si tuviera el recuerdo real de haberlos visitado. Sin duda uno de los mejores libros que he leído.

Cómo me sorprendió este libro en su inicio. Qué historia tan fotográfica de aquella etapa.

Una auténtica maravilla. Tanto personajes, como escenarios terminan por encandilar y envolverte en un auténtico halo de anhelo, misterio, magia e incluso, en algunos momentos, terror. Cada vez que es leído, consigue mostrarte algo más de su historia y enamorarte de una Barcelona de cenizas, niebla y lectores. He tenido la oportunidad de disfrutar de un tour de "La sombra del viento" por Barcelona este último fin de semana donde se muestran los escenarios más y menos conocidos del libro y en el que se hacen frecuentes lecturas de este. Si tenéis la oportunidad, os recomiendo que viváis la experiencia.

Gran libro en el que encontramos de todo: suspense, amor, amistad... Me encantó la época en la que esta ambientado, la Barcelona de posguerra, así como el toque oscuro que le da el autor a la trama, volviéndola misteriosa y atractiva.

He leído la trilogía del Cementerio de los Libros Olvidados y creo que el orden de lectura para respetar la cronología de los libros es el siguiente: 1º El juego del ángel; 2º La sombra del viento; 3º El prisionero del cielo. Yo los leí por orden de publicación y no tiene sentido porque "La sombra del viento"(2001) comienza su historia en 1945 y "El juego del ángel" (2008) arranca en 1917. "El prisionero del cielo" (2011) se sitúa en 1957 y aparecen personajes de las dos novelas anteriores. El que más me gustó fue "La sombra del viento", a destacar el personaje de Fermín Romero de Torres, un tipo genial. Me he divertido con su verborrea. Se me hizo difícil terminar "El juego del ángel"; además, es el más oscuro de los tres, su final no es tan feliz. Y por la forma de terminar "El prisionero del cielo", no sé si el autor pretende escribir un cuarto libro o es esa manía que tienen algunos autores de dejarte "en suspense". En los tres libros hay misteriosas historias pasadas que influyen en la vida presente de los protagonistas y con los tres libros me he quedado con la sensación de que el autor no lo ha contado todo y que esas historias se quedan sin resolver. En cualquier caso, me gusta la prosa de este autor. Lo recomiendo.

Un libro precioso... Me metí de lleno en la lectura con las luces de septiembre también de Carlos Ruiz zafon y ya todos los demás de el los leí con muchísimas ganas, este en particular me engancho desde la primera hasta la última página! Lo recomiendo!

Un libro lindo. Un libro que te engancha y te deja un buen saber de boca al igual que toda la saga

Me dejó sin palabras, muy bueno. Hasta el momento el mejor libro que he leído del género en mi vida.

Muy buen libro, de los que enganchan y está escrito de forma magistral. Tiene personajes encantadores como Fermín. Un 8

Excelente, debo confensar que el inicio fue demasiado lento, y muchas veces pensé dejar la lectura, sin embargo soy de esas personas a las que una ves que inicia algo no le gusta detenerse hasta el final, no sé es una obsesión tal ves, para mi fortuna al ir avanzando las páginas me fui encontrando con mucha intriga, es y como bien lo dice el autor, un juego de muñecas rusas, en donde a medida que avanzas te encuentras con más misterio, y eso es sumamente atrapante con lo cual no puedes dejara de leer hasta que lo acabas, el final me gustó y de la trilogía a mi gusto es el mejor. Recomendado a pesar del inicio la verdad es muy bueno.

Realmente es un libro muy bueno de una fácil lectura y mucho entretenimiento, la historia es hermosa, los acontecimientos, algunos estremecedores, desde luego a nadie que conozco le ha dejado indiferente, me dio mucha pena que terminara, es muy buen libro.

Con este libro me inicié en Zafón. Cuidado, sus personajes quedarán grabados en tu memoria con plumón permanente. No existe duda en recomendarlo. La narrativa es fluida y el lenguaje exquisito. Una historia romántica e inolvidable. No lo pienses dos veces, te atrapará desde el inicio, y te llevará de la mano a conocer Barcelona antigua con su toque de misterio y romanticismo...

Entretenido con historia y personajes de novela negra, misterio, intriga...Habiéndome gustado y habiéndola leído por lo que se ha hablado de ella, no me parece como la obra de arte que la vendieron en su momento. La veo como un folletín con personajes peliculeros, con todos los tics de este genero. No creo que sea literatura de altos vuelos, aunque bien mirado tampoco busca eso.

Es una linda historia. Engancha al principio y tiene una parte en la mitad bastante densa. No es un mal libro, vale la pena leerlo.

Mi libro favorito.me lo he leído varias veces

Genial y muy entretenido. De cada personaje se podría escribir otro libro.

Muy buen libro! Con personajes como Fermín... entrañables y queribles!