LA SOMBRA DEL VIENTO (El Cementerio de los Libros Olvidados 1) RUIZ ZAFÓN, CARLOS

Nota media 7,82 Muy bueno 5.510 votos 477 críticas
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2006

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.

MUY BUEN LIBRO, ATRAPANTE HISTORIA Y MUY BUENA LA AMBIENTACIÓN EN UNA BARCELONA GÓTICA.

Mmmm me pareció muy rebuscada además que hay partes ciertamente incoherentes, no es lo peor que he leído en mi vida y la terminé (eso dice mucho) pero no más, no la recomendaría, no la leeré jamás de nuevo, no volveré tampoco a leer al autor... Además casi me voy de narices al enterarme que Nuria escribe una carta a Sophia en Bogotá que queda según el autor en Venezuela (¡wtf!) y le llega!!!!

De imprescindible lectura.

Por el momento es mi libro favorito. Lo he leído dos veces. Me encanta Ruiz Zafón.

Mi libro favorito, definitivamente. Lo leí más de 20 veces y cada vez me atrapa como la primera vez. Sus personajes son increíbles y la forma de escribir de Ruiz Zafón es mágica. Vale la pena de la primera a la última palabra.

Me encantó este libro. Al principio me aburría un poco, pero mediante que fui leyendo capítulos y descubriendo más, no pude parar de leerlo. Excelente la intriga y el suspense con el que te mantiene.

Definitivamente este libro ha sido el mejor que he leído hasta el momento. El autor logra atrapar al lector desde su primera hoja hasta el final, a través de un hilo conductor muy bien manejado durante todas las imprevistas situaciones que se presentan en la historia pues escribe muy bien y entrelaza una trama con detalles magistrales que uno nunca se logra imaginar. Algo muy particular es que no veía la hora de salir de trabajar y poder seguir leyendo, todo el día me la pasaba imaginándome cosas sobre el rumbo que iba a tomar la historia. TODOS los personajes son importantes en este libro, cada uno aporta muchísimo a la trama y al espectacular desenlace de la novela. Ruiz, de una manera prodigiosa, te envuelve entre sus letras, párrafos y capítulos. Es una bella historia de amistad, traición, lealtad y sobre todo amor... amor de pareja, amor por la familia y amor por los libros.

Muy pronto se convirtió en un gran fenómeno editorial, ya que es una lectura fácil hasta para los más principiantes. La novela en sí no tiene nada. Es una mera cortina de humo que engancha por su eficaz trama y su ligero y turbio suspense. Algunas relaciones entre ciertos personajes parecen inverosímiles y muy poco creíbles. ¿Puede una librería de posguerra dar tanto de sí? Entretiene en muchos momentos, pero al final de su lectura te das cuenta de que apenas deja huella. Igual que la lees, la olvidas. Como dice el mayordomo en el anuncio: "El algodón no engaña".

Se ha convertido en un clásico moderno por derecho propio. Te mantiene intrigado desde el principio y no te decepciona el final. El problema está cuando lees otros libros de este autor y te das cuenta de que todos tienen el mismo patrón, tienes la sensación de estar leyendo "la sombra del viento" contínuamente, por esos sus novelas posteriores no han tenido el mismo éxito.

Es un libro que en un primer momento, hace 10 años intenté leer por la recomendación de un amigo, y lo tuve que dejar porque no me enganchaba. Hace 4 días le di una segunda oportunidad y la magia se hizo! No he podido acabar de leer hasta acabarlo, cada capítulo te engancha más y más. Es un libro que tiene intriga, amor, odio, humor, etc. Consigue que simpatices con el protagonista y con todos los personajes, especialmente con Fermín Romero de Torres que es el mejor de toda la historia. Libro recomendado 100%.

Un libro que ha tenido mucha fama y éxito y que por esa razón llegó a mis manos, aunque la verdad es que una vez leído te das cuenta que no merece ni la mitad de la fama que tiene. Una trama bastante buena que desemboca en un final que, para mi gusto, fue bastante decepcionante. Otro ejemplo más de que no los libros más famosos son los mejores.

Me encanto este libro, las primeras hojas me costaron, pero enseguida toma ritmo y es imposible dejarlo. Tiene suspenso, romance, humor, misterio y un poco de sobrenatural, todo muy bien relatado. Imperdible!!

La serie de sucesos que se desarrollan durante el relato están muy bien llevados con coherencia y ritmo. Así mismo, el planteamiento de la historia donde van surgiendo sus personajes y como los va introduciendo en las sucesivas situaciones y conflictos es bastante bueno. A la situación planteada hay una buena acción y reacción sobre esos acontecimientos. La parte final, los personajes y las situaciones están sometidos a cambios visibles debido a la intensidad de los hechos vividos a lo largo de la narración. Los tiempos en los que se desarrollan la acciones que se han narrado son también importantes.

Un cuento maravilloso lleno de misterio , intriga y drama en manos de otro autor se hubiese convertido en un folletín rosa , pero bajo la pluma de ruiz zafon es una obra maestra del siglo veintiuno . puntuación : 9

El autor nos presenta una obra mágica que entraña realismo subjetivo, es una historia que se adapta perfectamente al inicio de todos nosotros en la lectura y nos viene a dejar una historia para reflexionar sobre la efervescencia de los libros en la vida cotidiana. El argumento es la influencia de los libros y como basado en ellos se pueden cambiar vidas y crear historias dignas de ser contadas, la historia se desarrolla como muñeca rusa a medida que se va leyendo, no tiene una única linea de acción y eso es lo atractivo, con cada capitulo salen a relucir nuevas tramas que nos dejan prendados del libro a raíz de su sublime escritura. El aspecto mas destacado de este relato es la picardia con la que Fermin nos da un refrescante entremés a la ardua tarea de desenmarañar el desenlace del libro, nos combina el amor, la fantasía y el humor, todo en uno, en mi opinión no se puede pedir mas, el libro es digno de ponerse al lado de los mejores clásicos de la historia.

Me esperaba mucho de este libro y no me logró atrapar, no se, quizá lo leí con demasiado "hype". Empieza muy interesante, pero la historia principal parece que se diluye entre amoríos y descripciones de la Barcelona de los 50, y el gran misterio se queda en nada. ¿lo mejor? don Fermín Romero de Torres, por supuesto.

Preciosa y mágica serian los adjetivos para definirla aunque me quedaría bastante corto...que novela mas bonita y que bien narrada! Muy melancólica y desgarradora,que te hará derramar alguna que otra lagrima aunque pretendas no hacerlo. De principio a fin te atrapa en una aventura de grandes personajes carismáticos de la que no podrás escapar hasta llegar al final...

Un libro buenísimo... y Fermín Romero de Torres es un gran personaje. Totalmente recomendable!

De fácil lectura pero bastante predecible

El mejor personaje: Fermín Romero de Torres. Buen libro, desde el inicio te atrapa, y el final es muy bueno.