LA SOMBRA DEL OTRO GARCÍA JAMBRINA, LUIS

Nota media 7,11 Muy bueno 9 votos 3 críticas

Resumen

En una librería de Toledo, un profesor de literatura encuentra, por casualidad, unos papeles antiguos escritos en caracteres arábigos. Se trata de la “confesión” de Antonio de Segura, enemigo en la sombra de Miguel de Cervantes, a quien envidia con toda su alma y persigue de manera implacable con la intención de destruirlo. En ella Segura nos relata, desde la cárcel, cómo conoció a Cervantes en su juventud y cómo fue herido por él en el curso de una pelea, suceso que cambiará para siempre el destino de ambos.
A partir de ahí se suceden las peripecias, los misterios, las intrigas, los conflictos y las rivalidades personales y políticas, las luchas por la supervivencia y por hacerse un hueco en la Corte y en el mundo de las letras, hasta componer un fabuloso recorrido por la vida del autor del Quijote. De las calles de la Villa de Madrid a la ciudad de Argel, de la inspiradora austeridad manchega a la exuberancia sevillana, los principales episodios de la vida del genio se suceden en un argumento tan apasionante como riguroso.
Una novela histórica de calidad en la que no faltan la ironía y los guiños cervantinos, con una fiel ambientación histórica y unos personajes memorables, impactante en sus revelaciones, y llena de intriga y acción.

3 críticas de los lectores

8

Ha sido un placer absoluto leer una novela histórica de tanta calidad en la que he aprendido muchísimo sobre una época que me apasiona. Sin duda, acerté al comprarlo. Este libro sigue confirmando mi teoría de que la novela es el mejor camino para enseñar y hacer disfrutar a la vez. Como dice en el libro: "La mejor novela de Cervantes es su vida"

hace 4 años
7

La vida de Cervantes contada mediante las memorias de su enemigo Antonio de Segura (aunque luego casi acaban siendo amigos). Es interesante porque me recuerda los tiempos de la facultad cuando estudiaba filología hispánica y resulta bastante ameno de leer (salvo la parte en la que Cervantes está cautivo en Argel, que se me hizo un poco pesada). Recomendable para conocer un poco más a este gran escritor o para recordar quién fue en su tiempo.

hace 4 años
5

A pesar de las expectativas que tenía con esta novela, al final me ha resultado un poco decepcionante porque más que una novela es una narración por parte de una tercera persona de la vida de Cervantes y la relación ficticia entre ambos personajes, trufada de hechos históricos y anovelados. La exposición de hechos se hace a veces tediosa y larga por la falta de diálogos y de interacciones entre los personajes principales. Nada que ver con "El manuscrito de nieve" y "El manuscrito de piedra".

hace 5 años